Octavio Romero Oropeza, director general de Pemex, informó que fue descubierto un nuevo yacimiento en el pozo petrolero de Quesqui, ubicado en Tabasco; con reservas por hasta 700 millones de barriles de petróleo crudo equivalente.

“Podemos confirmarle, presidente; la existencia de un yacimiento gigante de 500 millones de barriles de petróleo crudo equivalente de categoría 3P”, anunció Oropeza al titular del Ejecutivo, Andrés Manuel López Obrador.

 

Suman sus reservas

De acuerdo con el funcionario, también se está trabajando en la perforación del pozo Quesqui 1 de donde se pretende comprobar una reserva adicional de 200 millones de barriles de crudo equivalente; por lo que el campo podría tener una reserva de 700 millones.

El pozo exploratorio Quesqui 1, que se terminó de perforar el 17 de junio de este año, cuenta con una producción medida de 4 mil 500 barriles por día y un potencial de 7 mil 500 barriles diarios.

El pozo, que terminó de perforarse en junio de este año; actualmente es capaz de producir cuatro mil barriles de petróleo crudo por día con un potencial de hasta siete mil 500 barriles diarios.

 

Proyecciones para el futuro

Oropeza estimó que una vez que operen los 11 pozos del campo Quesqui se producirían en 2020 alrededor de 69 mil barriles de petróleo crudo y hasta 300 millones de pies cúbicos de gas.

Para 2021 este pronóstico aumentará a 110 mil barriles de petróleo crudo diarios y 410 millones de pies cúbicos de gas y aceite, respectivamente.