Cuernavaca.- Dos hombres de nacionalidad haitiana, Philibert Pyram, de 28 años de edad, y Vilius Vrazius, de 38, así como un chileno de nombre, Dufresne Johnguy, de 28, trabajan en el mercado más grande de Morelos: el Adolfo López Mateos (ALM). 

Estos tres individuos diariamente se ganan la vida de manera honrada y laboran en un puesto de frutas y verduras, ubicado cerca a la glorieta de “Los Caballitos”.

Ellos tres viven en Cuernavaca desde el mes de noviembre, con permiso expedido por la Secretaría de Gobernación a través del Instituto Nacional de Migración, pero su objetivo final es ahorrar dinero para llegar a Estados Unidos, junto con su familia.

Por el momento viven “el sueño mexicano”, atendiendo con las ventas del día a las amas de casa. Limpian, cargan cajas y hacen también algunas otras diligencias.

Su tono de piel y el idioma no es problema para ellos ni para sus contratistas en el ALM.

Comenta Laura Rivera, dueña del local comercial donde laboran los tres extranjeros, que “como empresarios, necesitamos gente trabajadora y ellos vinieron a pedir trabajo y los empleamos.

“Debo decir que ellos nunca faltan y son muy empeñados en lo suyo. A veces se complica un poco con el idioma, ya que hablan portugués, inglés y francés, pero muy poco el español”, señala.

“Ellos es esfuerzan por aprender nuestro idioma. Son muy buenas personas y tranquilos, aquí en mi negocio hemos contratado aproximadamente a unos 12 extranjeros y su sueldo diario ronda entre los 300 a 400 dependiendo de las ventas y sus responsabilidades”, añade.

Laura Rivera dijo “aquí no los explotamos. Laboran al igual que mis otros siete empleados y es más les damos los alimentos, desayuno y comida, y el trato siempre es cordial. 

“Veo con agrado que la gente que viene aquí a comprar los trata sin distinciones o racismo, y eso habla bien de nosotros como mexicanos”, sostuvo la comerciante.

"Necesitamos gente trabajadora y ellos vinieron a pedir trabajo (...) son muy empeñados en lo suyo.” Laura Rivera, patrona de Philibert y Vilius

Por: Redacción DDM

local@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp