CUERNAVACA, MORELOS.- Los diputados de la LIV Legislatura reformarán la Ley Orgánica del Gobierno del Estado para que Cuauhtémoc Blanco Bravo cuente con todas las condiciones para dar resultados como gobernador.
La reforma fortalece algunas áreas, agrupa secretarías y extingue otras, como por ejemplo amplía facultades a la Oficina de la Gubernatura, que pasará de sólo dar seguimiento a las políticas públicas, a ser la responsable de operar la política del Ejecutivo con los otros dos poderes del estado, los municipios y la Federación; Turismo y Cultura serán una sola, e Innovación, Ciencia y Tecnología desaparece.
La iniciativa fue presentada ayer por la coordinadora del PT, Tania Valentina Rodríguez Ruiz, en una sesión que el Pleno llevó a cabo casi exclusivamente para que fuera turnada a comisiones.
Fue promovida por los diputados del PT, PES, NA, PAN, MC, Humanista, y uno solo de Morena, Marcos Zapotitla.
Rodríguez Ruiz precisó que la reingeniería tiene como finalidad que el Gobierno estatal sea más eficiente y haya menos dispendio de los recursos públicos.
Consideró que actualmente, por el número de secretarías y áreas "especializadas", hay duplicidad de funciones y una atención deficiente a la ciudadanía.
Sostuvo que con la nueva estructura organizacional en el Ejecutivo, se redefinirán programas, responsabilidades y atribuciones administrativas en cada dependencia y, por ende, se revisarán los recursos humanos, económicos y materiales para cada una de ellas.
La propuesta contempla que la seguridad pública sea el eje transversal para fortalecer la economía, el turismo, y la cultura para posicionar a Morelos como "el anfitrión del mundo", tal como reza el slogan de la imagen que tendrá el gobierno de Blanco Bravo, anunciada la semana anterior.
Propone fortalecer con más facultades al titular de la Oficina de la Gubernatura; extingue la Coordinación de Comunicación Social como órgano desconcentrado y crea una Coordinación adscrita a la Jefatura de la Gubernatura.
Fusiona las secretarias de Economía y Trabajo; Turismo y Cultura; elimina los puestos de coordinador general y subsecretario, con excepción del subsecretario de Gobierno.
Desincorpora la seguridad pública de la Secretaría de Gobierno, y la Comisión Estatal dependerá directamente del Gobernador; se extingue la coordinación de reinserción social como órgano desconcentrado y sus funciones se incorporan a la Comisión de Seguridad.
Las atribuciones de Control Vehicular, transferidas a Hacienda, regresan a la Secretaría de Movilidad y Transporte y se dota a esta dependencia de atribuciones de inspección y vigilancia del cumplimiento de las normas ambientales para autos.

Apuran reforma. La iniciativa fue turnada a comisiones; al término de la sesión, se convocó al Pleno para sesionar hoy, por lo que se prevé que el dictamen de la reforma se presente a votación.

 

Por: ANTONIETA SÁNCHEZ
antonieta.sanchez@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp