La Secretaría de Hacienda de Morelos, a cargo de Mirna Zavala, descartó la creación de un nuevo impuesto en el estado, desmintiendo rumores sobre el supuesto regreso del cobro de la tenencia vehicular para el próximo año.

Zavala aclaró que se mantendrá el pago del refrendo anual, el cual deberá efectuarse dentro de los primeros cinco meses del año. En caso de no cumplir con esta obligación dentro del plazo establecido, se aplicará un recargo denominado "Tenencia", medida que busca incentivar el cumplimiento oportuno de los pagos por parte de los ciudadanos.

La funcionaria precisó que no se trata de un nuevo impuesto, sino de una estrategia para fomentar la regularización vehicular. Además, destacó que este recargo se aplicará de manera gradual y no afectará a los propietarios de vehículos con un valor menor a 350 mil pesos.

Por su parte, la gobernadora Margarita González Saravia respaldó esta iniciativa, subrayando que se está otorgando un margen de tiempo razonable para que los automovilistas realicen sus trámites sin penalización. Sin embargo, advirtió que quienes incumplan deberán asumir las consecuencias económicas correspondientes.

Este esquema reafirma el compromiso de las autoridades para facilitar el cumplimiento fiscal sin generar cargas adicionales a los ciudadanos que cumplan en tiempo y forma.

Esto es lo que dice el Gobierno en un comunicado:

La Secretaría de Hacienda de Morelos informó que con el firme objetivo de fortalecer la recaudación local para garantizar mayores beneficios a las y los morelenses, en la propuesta de Paquete Económico para el ejercicio fiscal 2025, se incluyeron actualizaciones en algunos conceptos, los cuales no perjudican el bolsillo de la ciudadanía.

Cabe señalar que, desde hace 15 años no se actualizaban los diferentes rubros y dado que el 97 por ciento del presupuesto que se ejerce proviene de participaciones federales, con estos nuevos ajustes se busca disponer de más recursos para impulsar programas sociales en beneficio de los sectores más vulnerables.

En este sentido, se actualizó la tasa del Impuesto sobre Erogaciones, conocido como Impuesto sobre Nómina, del dos al tres por ciento, que es cubierto por el sector empresarial, precisando que el 100 por ciento de su recaudación se destina al Fondo de Competitividad y Promoción del Empleo del Estado de Morelos (FIDECOMP).

Por otro lado, se propuso aplicar un estímulo, llamado tenencia por uso de vehículos, aplicable únicamente a los propietarios de vehículos que no cumplan con el pago de refrendo anual durante los primeros cinco meses del año, cabe destacar que este plazo se amplió de tres a cinco meses para facilitar el cumplimiento.

Con esta medida, se busca fomentar el pago de derecho vehicular y regularizar a aquellos provenientes de otras entidades, incentivando a la formalidad.

Finalmente, la Secretaría de Hacienda asegura que el Gobierno actual es de diálogo y apertura, y reitera su disposición para explicar de manera transparente cada uno de los rubros que integra el anteproyecto, en el cual se hace énfasis principalmente a programas sociales y de inversión para el año siguiente.

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp