CUERNAVACA, MORELOS.- Hoy comparecerán ante diputados el fiscal general, Javier Pérez Durón, y la secretaria técnica de la Comisión Estatal para la Prevención de Violencia de Género, Iraís Ortega Zúñiga, para informar el estatus que guardan las investigaciones de los feminicidios y asesinatos de mujeres registrados en los últimos meses en la entidad.
La presidenta de la Comisión de Equidad, Norma Alicia Popoca Sotelo, dijo que los diputados esperan que el informe apunte al esclarecimiento de la mayoría de los crímenes porque sólo así se puede ofrecer a la población certidumbre sobre el desempeño de las instituciones y el combate de la impunidad.
Popoca Sotelo refirió que el acuerdo parlamentario aprobado fue para citar a la encargada de la Unidad de Atención a Mujeres Víctimas de Violencia, Fabiola Jazmín García Betanzos; sin embargo, tienen conocimiento de la disponibilidad del fiscal para asistir en lugar de la funcionaria.
La comparecencia se llevará a cabo ante diputados de las comisiones unidas de Equidad de Género, Seguridad y Justicia y Derechos Humanos.
La diputada puntualizó que el propósito de los congresistas con esta reunión, no es hacer señalamientos, sino colaborar con la Fiscalía en la solución al problema de violencia de género que enfrenta Morelos.
"Me parece que es un asunto que, a todas luces, necesita ser atendido", dijo la legisladora, quien reconoció que el plan debe ser en las dos vertientes, investigación y prevención.
Reconoció que los exhortos que el Congreso ha hecho a los municipios y otras dependencias obligadas con la política pública para atacar la violencia de género se han quedado cortos.
La diputada adelantó que al margen del informe que presenten hoy los responsables de las investigaciones, la situación sólo podrá detenerse con mejor prevención, pero para ello, reconoció, se necesita que los tres niveles de gobierno destinen recursos económicos de manera decidida, lo que, hasta ahora, no está sucediendo. 

El combate a la impunidad es una alternativa, ningún caso debe quedar sin esclarecer y sin castigo (...), la prevención debe ser la principal arma, sin importar que los resultados se vean a mediano o largo plazo." Norma Alicia Popoca, diputada del PAN

 

Por:  ANTONIETA SÁNCHEZ  / antonieta.sanchez@diariodemorelos.com
 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp