Cuernavaca.- Grupo de Apoyo Colibrí es una organización sin fines de lucro que da acompañamiento a personas que viven con VIH; además, están avalados y capacitados para realizar pruebas de detección durante todo el año. 

Adriano Antes del Tiempo, es coordinador del Grupo de Apoyo Colibrí en el que se trabaja desde distintos frentes en la divulgación de información respecto al diagnóstico y acompañamiento en grupos de personas que viven con VIH. 

El 1 de diciembre de cada año se conmemora el Día Mundial del Sida y, este año, el lema es “Poner fin a las desigualdades. Poner fin al sida. Poner fin a la pandemia”. Para Adriano el tema del VIH-Sida todavía sigue siendo un tabú y, desafortunadamente se mantienen la discriminación hacia las personas que viven con este virus. 

“Grupo Colibrí está en Cuernavaca, se formalizó en 2019, pero se comenzó a trabajar desde 2013 cuando inició la capacitación para la aplicación de pruebas de VIH y a desarrollar y trabajar algunos proyectos de prevención, en focos rojos de Cuernavaca y Jiutepec, como son cantinas, botaneras, ´table dance’, espacios en las calles con personas que viven en situación de calle o usuarios de sustancias”, declaró. 

El coordinador del Grupo aseguró que esta red de apoyo “era el sueño de alguien que ya no está aquí y el nombre es porque así le gustaba que le llamarán. Él vivía con VIH, fue diagnosticado a los 18 años y tuvo que vivir solo todo el proceso, por lo que siempre soñó con crear un grupo en el que gente que recibe un diagnóstico y vive con VIH no estuviera sola, desgraciadamente él fue asesinado en 2018 y no vio materializado su sueño, pero ahora es una realidad”, declaró. 

El Grupo se encuentra en la colonia Satélite, de Cuernavaca, ahí ofrecen asesoría legal, atención psicológica, dan acompañamiento para recibir atención médica y tratamiento, además de realizar pruebas rápidas para detectar VIH y sífilis. 

Detalló un laboratorio ubicado en CDMX los capacitó para realizar las pruebas, por lo que a lo largo de todo el año la persona que lo solicite puede hacerse la prueba de manera gratuita y, en caso de ser reactivo será canalizado al Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención en SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual (CAPASITS). 

Las personas que desean información o recibir atención pueden ponerse en contacto a través de redes sociales, por ejemplo, en Facebook los encuentran como Grupo de Apoyo Colibrí.

Por: Marcela García marcela.garcia@diariodemorelos.com 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp