VERACRUZ. Ocho muertos, tres desaparecidos, cortes carreteros y daños aún no cuantificados dejó el paso de “Grace” en el estado de Veracruz. Hay municipios incomunicados y problemas de energía eléctrica y abasto de agua. La titular de la Secretaría de Protección Civil reconoció que el huracán rebasó lo esperado y, ante la fuerza del fenómeno y los daños, ampliarían la declaratoria de emergencia para municipios como Xalapa y circunvecinos.

En Xalapa, cinco menores y una mujer perdieron la vida en el interior de su vivienda, que fue sepultada por un alud de tierra reblandecida por las lluvias torrenciales que se registraron durante varias horas; este caso ocurrió en la colonia Brisas del Sedeño, ubicada en una de las zonas marginadas de la capital del estado. Entre las víctimas hubo una bebé de 15 días de nacida.

En otra colonia no muy alejada de ese sitio, otra niña murió sepultada cuando dormía. Tres integrantes de su familia no aparecen. En Poza Rica, justo cuando estaba por ingresar el huracán, un adulto mayor murió al ser alcanzado por un espectacular caído. La SEDENA activó el Plan DNIII para esta ciudad.

En conferencia, el gobernador Cuitláhuac García lanzó una alerta ante el probable desbordamiento de los ríos Cazones, Tecolutla, Nautla, Misantla, Colipa, Actopan y La Antigua, por lo que exhortó a la población ribereña para que se retire a las zonas altas y a los albergues municipales, en caso de haber permanecido en sus hogares.

Indicó que la alerta máxima continúa, por lo que denominó precipitaciones inusuales y que ciudades como Poza Rica, Cazones de Herrera y Tecolutla recibieron directamente los embates y es donde concentrarán, en primera instancia, el apoyo a la población.

También informó que hubo tramos carreteros cortados en la 180 que ya eran reparados. Dijo que esperaban el reporte de los caminos en la serranía, en donde hay un despliegue de personal federal y estatal coordinados con los comités municipales de Protección Civil.

Las lluvias más fuertes, que se registraron a partir de las 2 de la madrugada, tras la entrada del huracán y que continuaron hasta el amanecer, provocaron en la capital del estado inundaciones en diferentes puntos de la ciudad y el reblandecimiento de algunas laderas, por lo que aseguró que continuarían alertando a la población para acudir a los refugios y prevenir más desgracias.

Refirió que, durante la mañana, en Xalapa, hubo carros atrapados por los arroyos de respuesta rápida y sus tripulantes fueron rescatados por elementos de Seguridad Pública.

El mandatario estatal informó sobre afectaciones en los municipios de Cerro Azul, Atzalan, Jalacingo, San Rafael, Álamo Temapache, Papantla, Martínez de la Torre, Tlapacoyan, Tecolutla y Tuxpan.

También en Espinal, Tihuatlán, Cazones de Herrera, Poza Rica, Nautla, Huayacocotla, Alto Lucero, Jilotepec, Xalapa, Las Vigas, entre otros.

Reportó además que al reanudarse la sesión del Comité Estatal de Emergencias, ya hay informes sobre afectaciones como caída de árboles, anegaciones en calles y pasos vehiculares, cortes de energía eléctrica, caídas de postes, entre otros daños.

En Tecolutla, zona donde entró el huracán, hay graves afectaciones, cortes de energía y de agua potable. La fuerza del viento arrancó tinacos de las azoteas, por lo que no cuentan con agua almacenada y podrían enfrentar escasez. Hay zonas arrasadas, principalmente en el área turística.

En San Rafael sigue el corte de energía eléctrica. Autoridades municipales encabezadas por el alcalde Héctor Lagunes, reportan pérdidas en cultivos de plátano y comercios afectados por letreros que volaron. No se reportan afectaciones humanas.

En la carretera a Zontecomatlán reportaron un derrumbe en el tramo que conduce de la cabecera de Huayacocotla a la comunidad Zilacatipán.

En Martínez de la Torre informaron sobre casas destechadas, afectación a la agricultura, derribo de árboles y postes de telefonía así como espectaculares caídos.

Lo mismo en Vega de Alatorre, Nautla, Tecolutla, Gutiérrez Zamora, Martínez de la Torre, Misantla y Tlapacoyan.

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp