En Morelos, esta antigua técnica de grabado artístico ha sido retomada por dos mujeres dedicadas a difundir el arte
Cuernavaca, Morelos.- Andrea Pineda, artista plástica, y Alejandra Romero, arquitecta de interiores, son dos amigas que desde hace un par de años fusionaron sus conocimientos en el arte y comenzaron el proyecto ‘estampando tela’.
La idea surgió con el fin de hacer de este tipo de arte algo interactivo, “Siempre se ven este tipo de obras enmarcadas y como algo intocable, es por esto que decidimos convertirlas en algo más al alcance de todos, como unos cojines”, platico en entrevista a Diario de Morelos Andrea Pineda. 
Los cojines y ‘Teluches’, como ellas nombran a los cojines con forma especial, son ideales para poder interactuar de forma única con la obra, y pueden ser utilizados por personas de cualquier edad.
“Alejandra y yo creemos que si a un niño le enseñas una técnica artística, va a desarrollar en su interior algo único que lo puede alejar de los malos vicios y que ayude a la sociedad”, comenta la artista.
Todos cuentan con una etiqueta especial donde se encuentra un poco de historia, ficha técnica con el nombre del artista y especificaciones de la pieza. 
Los diseños son únicos, creados por las artistas y también le brindan espacio a otros artistas para que sus diseños sean plasmados en las piezas; el tamaño es variado y se pueden hacer pedidos especiales.
Los materiales que utilizan son manta cruda, tintas de bajo impacto y el tórculo que es dónde graban las piezas. 

"Es arte que puede sensibilizar y cultivar, pero también un reto de atraer a más personas a conocer del arte, y nosotras lo hacemos con mucho corazón y empeño.”  Andrea Pineda,  artista.

Así se realiza...
Esta técnica ha sido usada por artistas como Pablo Picasso, Guadalupe Posada, Diego Rivera y Leopoldo Méndez.

Grabado en linóleo 
El linóleom también conocido como Litografíam es una técnica de la rama del grabado artístico que tuvo su origen en China en el siglo XII; es trabajado en espejo con gubias y estampado con presión en un tórculo.

TELUCHES
Es un término que dan a los cojines con figuras de animales, los cuales son parecidos a los peluches antiguos. La idea es que los niños puedan aprender e interactuar con estas piezas de arte.

TÓRCULO
Máquina de impresión que consiste en un par de rodillos que oprimen una plancha de metal llamada mesa o pletina, sobre la cual se coloca la plancha grabada y entintada debajo de el material en el que será impresa la estampa.

Fotos: Carmen Gil / Diseño: Erika Torres / Diario de Morelos

Por: Carmen Gil / carmen.gil@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp