Google anunció que actualizará la información de sus mapas para mostrar el nombre “Golfo de América” en lugar de “Golfo de México”, una vez que el Departamento del Interior de Estados Unidos publique oficialmente las modificaciones en el Sistema de Información de Nombres Geográficos (GNIS, por sus siglas en inglés).

En un mensaje compartido en la red social X, la compañía explicó que tiene una “práctica de larga data de aplicar cambios de nombre cuando se han actualizado en fuentes oficiales del gobierno”. Este ajuste será visible solo para usuarios de Google Maps en Estados Unidos, mientras que en México el golfo continuará identificado como “Golfo de México”. En otros países, se mostrarán ambos nombres.

La medida tiene su origen en una orden ejecutiva firmada durante la administración de Donald Trump, quien justificó el cambio argumentando que el golfo es una “parte indeleble” de Estados Unidos. Trump resaltó su importancia para la producción de petróleo, la pesca y el turismo, y comparó este cambio con decisiones similares, como renombrar el monte “Denali” a “McKinley”.

Por su parte, Claudia Sheinbaum, presidenta de México, criticó la decisión y propuso de forma irónica renombrar a Estados Unidos como “América Mexicana”. Además, enfatizó que el Golfo de México es reconocido por Naciones Unidas como un referente histórico y geográfico desde el siglo XVI, mucho antes de la existencia de Estados Unidos.

Google Maps aplicó recientemente ajustes similares al incorporar nuevos nombres derivados de fuentes oficiales, subrayando su compromiso con el uso de información geográfica verificada. La implementación de este cambio dependerá del momento en que las autoridades estadounidenses formalicen las modificaciones en sus registros oficiales.

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp