A través de su lente, Lola Álvarez Bravo, capturó un sinfín de imágenes que reflejan un México para recordar


 

Lola Álvarez Bravo, este viernes 3 de abril fue recordada por google como una de las fotógrafas modernistas de México mas reconocidas. Álvarez Bravo nació en Lagos de Moreno, Jalisco el 3 de abril de 1903.

En el año de 1916 se mudó a la Ciudad de México, lugar que marcó su carrera como profesionista. Dolores Martínez de Anda –nombre real- realizó retratos a personajes como Frida Kahlo y formó parte del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura como jefa de departamento fotográfico. Con el transcurso del tiempo en 1935 tuvo una importante participación en una exposición de mujeres organizada por María Izquierdo. Luego de que sus padres se separaran, Lola y su hermano se vieron en la necesidad de ir a vivir con el medio hermano de su padre. Años mas tarde decide viajar a Oaxaca donde lleva a cabo sus primeras tomas fotográficas.

En 1930 forma parte del taller de fotografía “Álvarez Bravo” en el que un año después recibe una mención en el concurso de fotografía de la Fabrica de Cementos Tolteca.  A mediados de la década de 1930 inicia su colaboración en la revista El Maestro Rural, editada por la Secretaria de Educación Publica

La obra de la destacada mexicana se vio nutrida gracias a las imágenes documentales de la cotidianidad en los pueblos mexicanos, la arquitectura, la escultura prehispánica y los retratos de figuras políticas.

 

“La casa azul de Coyoacan” de Frida Kahlo, es uno de los retratos más famosos de la jalisciense, retratada entre 1944 y 1946.

 

Una de las técnicas mas utilizadas en su trabajo era el fotomontaje, el fotomural y el fotograma.

 

 

 

 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp