México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que se trata de migrantes las personas reportadas como desaparecidas en San Fernando, Tamaulipas, e indicó que se investiga el caso para tener certeza pues existe la hipótesis de que se hayan introducido a Estados Unidos.

En su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, donde dejó claro que “tenemos que cuidar a los migrantes y no dejarlos sin protección”, agregó que no hay indicios de que el autobús en que se trasladaban estas personas haya sido custodiado por la Policía Federal.

“Estamos investigando a fondo, esa es la instrucción, estamos revisando, pero no tenemos indicios de que hayan desaparecido. De todas maneras, vamos a seguir con la investigación porque no queremos que sucedan este tipo de hechos”, expresó el mandatario federal, quien dio a conocer que ya se pidió información a los gobiernos de Estados Unidos y de Centroamérica.

López Obrador refirió que el tema fue abordado este martes en la Mesa de Seguridad que tiene desde temprana hora con su equipo de gobierno, y se seguirá indagando "para evitar que se repita casos lamentables y horrendos como los de San Fernando".

Al preguntarle sobre el testimonio del chofer del autobús en el sentido de presuntamente habrían bajado del vehículo, señaló que sólo se tiene ese testimonio y que será el secretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazo, quien dé a conocer más detalles del tema en conferencia de prensa.

En otro tema, el mandatario federal enfatizó que la estrategia de seguridad de la presente administración se basa en brindar las condiciones de bienestar y empleo a la población, por lo que 80 por ciento de esa estrategia consiste en la prevención, que pasa por mejorar las condiciones de vida del pueblo.

El objetivo, agregó, es cómo quitarles a los delincuentes la posibilidad de enganchar a los jóvenes, ya que la paz y la tranquilidad son fruto de la justicia y no como se pensaba antes, que significaba más policías, más soldados, cárceles y leyes más severas.

Tras señalar que el ser humano no es malo por naturaleza, sino que son las circunstancias las que lo llevan a tomar el camino de las conductas antisociales, enfatizó que él no podría ordenar ninguna acción policiaca, ningún operativo de uso de la fuerza sino se estuviesen atendiendo las demandas sociales.

“Eso es inhumano, eso es autoritarismo; imagínense hechos que permitían la corrupción, abandonando al pueblo y encima de eso, el uso de la fuerza ¿Cómo se va a masacrar a jóvenes que nunca tuvieron posibilidad de ser atendidos?”, cuestionó en Palacio Nacional.

Abundó que el resto de la estrategia consiste en tener presencia suficiente de elementos que permitan garantizar la seguridad pública, por lo que ahora, con la puesta en marcha de la Guardia Nacional, se podrá contar ya no sólo con 10 mil elementos, sino con 120 mil, distribuidos en todo el territorio nacional.

Asimismo, destacó la importancia de comenzar cuanto antes con la campaña nacional para informar a los jóvenes sobre del daño por el consumo de drogas y posteriormente se podría abrir el debate, “para ver que se hace con la marihuana”.