Ante las dificultades financieras que enfrenta la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), que no cuenta con los recursos suficientes para el pago de aguinaldos a su personal, la titular de la Secretaría de Hacienda estatal, Mirna Zavala Zúñiga, señaló que existe apertura para analizar una posible solicitud de apoyo.
Afirmó que, por instrucción de la gobernadora Margarita González Saravia, existe disposición para atender y escuchar las solicitudes presupuestales que presenten instituciones como la UAEM.
“Desde Hacienda habrá toda esa apertura, tendremos que hacer las gestiones o ajustes necesarios que nos den viabilidad para otorgar un apoyo, si fuera necesario. Estamos en espera del acercamiento formal con la Universidad para poder revisar el ejercicio del gasto y priorizar los derechos de los trabajadores”, puntualizó.
Indicó que el Gobierno del Estado mantiene una comunicación constante con la máxima casa de estudios, al considerarla una prioridad por su papel en la formación de miles de jóvenes. Sin embargo, aclaró que cualquier decisión dependerá del análisis técnico y financiero que se realice una vez recibida la información completa por parte de la institución.
En relación con la situación del Poder Judicial, que también ha manifestado dificultades para cubrir el haber de retiro de magistrados jubilados, Zavala Zúñiga explicó que aún no se ha hecho una revisión detallada de dicha solicitud.
“Recién están en el proceso de transición y asignando a sus áreas administrativas y financieras. Una vez que tengamos los nombramientos formales, haremos la revisión respectiva. No conocemos sus finanzas internas, sólo las ministraciones entregadas conforme al paquete económico aprobado”, subrayó.
Reiteró que el Gobierno analizará cada caso de manera particular para definir, con base en la información técnica disponible, si es necesario gestionar recursos adicionales ante la Federación.
Marcela García / marcela.garcia@diariodemorelos.com
