Un juez federal giró este martes una orden de aprehensión en contra de Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), de acuerdo con fuentes de la Fiscalía General de la República (FGR) consultadas por Notimex.

También se giró una orden de aprehensión en contra de Alonso Ancira Elizondo, dueño de Altos Hornos de México, quien fue detenido este martes en España, agregó la agencia.

La noticia se da después de que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) bloqueó las cuentas de Lozoya; de su hermana, Susana Gilda; así como del dueño de Altos Hornos de México.

“Se le congelan las cuentas a Emilio Lozoya (y) como está relacionada AHMSA también se congeló (sus cuentas bancarias)”, confirmó a El Financiero, Santiago Nieto, titular de la UIF.

Sobre el monto de los recursos congelados tanto a Lozoya como a AHMSA, Nieto dijo que "no tenemos el dato todavía porque eso lo tiene que dar los bancos, tienen 48 horas para informarlo".

Lozoya fue inhabilitado como servidor público por un periodo de 10 años, informó el 22 de mayo la Secretaría de la Función Pública (SFP).

El exdirectivo de Pemex fue señalado de hacer mal uso de recursos públicos al pagar un sobrecosto cercano a los 620 millones de pesos en la compra de una planta industrial de Grupo Fertinal.

Esta planta, que contenía maquinaría ‘chatarra’ o inservible, estaba en poder de AHMSA, confirmaron fuentes a El Financiero.

Con información de Jeanette Leyva, Zenyazen Flores y Atzayaelh Torres.

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp