CUERNAVACA, MORELOS.- Con el propósito de proyectar a Morelos en la agenda internacional y establecer vínculos para gestionar fondos en proyectos para la conservación de especies endémicas y en riesgo; así como para el impulso del Mercado Verde, el secretario de Desarrollo Sustentable, Topiltzin Contreras MacBeath, participa en la reunión mundial de expertos de la Mohamed Bin Zayed Species Conservation Fund (MBZ) en los Emiratos Árabes.
Contreras MacBeath destacó que gracias a los casos de éxito en la conservación de especies endémicas en el estado, expertos del Comité Evaluador de la Fundación aprobaron el proyecto para la asignación de fondos para la conservación de la Carpita Morelense -especie emblemática del Área Natural Protegida de El Texcal- y El Zapotillo, árbol endémico también de El Texcal.
Asimismo, para impulsar al Mercado Verde como una política pública que fortalezca la economía local, el comercio justo y conserve la esencia de la cocina tradicional, el funcionario conoció la experiencia de representantes de la organización global de SlowFood con quien es estableció alianzas para trabajar en una agenda en conjunto con Morelos.
"También fui invitado por la Universidad de Oxford y la Sociedad Zoológica de Londres para participar como ponente en el Foro de Optimismo de Conservación, un espacio para dar a conocer los casos de éxito en la conservación de especies y fomentar una nueva forma positiva de pensar acerca de la conservación e inspirar a más gente a trabajar para la fauna; espacio que representa para Morelos una oportunidad para dar a conocer lo que estamos haciendo en esta materia y estar a la vanguardia, finalizó.

Encuentro. Topiltzin Contreras, con el comité evaluador del Mohamed Bin Zayed Species Conservation Fund, de donde se obtuvieron fondos para  la carpita y el zapotillo.

Endémica
La Carpita Morelense (notropisboucardi) se encuentra en peligro de extinción, debido a la sobreexplotación y la intensa contaminación de las barrancas.

Por: Ddm Redacción /  local@diariodemorelos.com
 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp