México cumplió ya tres meses con una reducción sostenida de casos COVID19, por lo que el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell considera que el país transita actualmente a un ‘estado endémico’ de la pandemia por coronavirus, pero ¿a qué se refiere con esto?

Aun cuando los contagios han disminuido en el país, ello no quiere decir que el virus esté cerca de desaparecer sino que estará presente sin afectar gravemente a la población.

De acuerdo al Glosario epidemiológico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), una endemia es la presencia habitual de casos de una enfermedad en una población, dentro de un área geográfica determinada.

Esto quiere decir que en México, la enfermedad ocasionada por el virus SARS-CoV2 está en proceso de convertirse en una enfermedad regular y controlada que se presentará en una región y una temporada determinada.

Como indica Mauricio Rodríguez Álvarez, profesor de la Facultad de Medicina de la UNAM, una enfermerdad se vuelve endémica cuando deja de ser excepcional, como ha sucedido con el coronavirus gracias a las pruebas diagnósticas, vacunas, la vigilancia virológica, el acceso a tratamientos y la atención adecuada en hospitales, entre otros aspectos.

¿En qué se diferencia de la epidemia?

Una enfermedad epidémica en cambio, excede el número de casos esperados los cuales se extienden por amplias áreas geográficas.

La Organización Panamericana de la Salud la define como el aumento inusual del número de casos de una enfermedad determinada en una población específica, en un período determinado.

En general, una epidemia puede ser considerada como la consolidación simultánea de múltiples brotes en una amplia zona geográfica y, generalmente, implica la ocurrencia de un gran número de casos nuevos en poco tiempo, mayor al número esperado.

Las epidemias pasan por cuatro fases: la de introducción o surgimiento en una comunidad; le sigue una transmisión de infecciones esporádicas; la amplificación del brote en una comunidad amenazando con extenderse más allá de sus fronteras y la transmisión reducida, que se logra a través de la inmunidad adquirida de la población o a intervenciones eficaces para controlar la enfermedad.

¿Y la pandemia?

La pandemia ocurre cuando la epidemia se extiende por varios países, continentes o todo el mundo, afectando a un gran número de personas.

A diferencia de la endemia, la pandemia es considerada como una emergencia que requiere de atención extraordinaria por las olas impredecibles de contagios que ocasiona.

 

 

marzo 2024  - CDI Morelos

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp