El Gobierno del Estado de Morelos aseguró que se encuentra listo y preparado para garantizar que la jornada electoral del próximo 1 de junio transcurra en orden y con plena seguridad, en lo que será un ejercicio democrático histórico e inédito por la elección de cargos del Poder Judicial.
Juan Salgado Brito, secretario de Gobierno, afirmó que se ha mantenido una coordinación permanente entre los tres órdenes de gobierno y el Instituto Nacional Electoral (INE), delegación Morelos, con el objetivo de promover la participación ciudadana y asegurar el desarrollo pacífico de la elección. “Hemos estado en asambleas informativas junto al delegado del INE, Dagoberto Santos Trigo, y este jueves sostendremos una reunión con presidentes municipales para reforzar este llamado a la participación”, señaló.
Destacó que el estado tiene la responsabilidad de entregar buenas cuentas en este proceso inédito, que permitirá avanzar hacia un nuevo modelo de justicia. “No se trata de decirle a la gente por quién votar, sino de motivarla a que ejerza su derecho. Este ejercicio perfeccionará la impartición de justicia y el imperio de la ley en Morelos”, apuntó.
Por su parte, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Miguel Ángel Urrutia, informó que ya se encuentra desplegado un operativo especial en coordinación con la Guardia Nacional, que incluye la custodia y traslado de boletas electorales. “Ya se cumplieron los compromisos en tiempo y forma. Se tienen definidas las rutas y el esquema de vigilancia será diferente al de elecciones anteriores. Estamos listos para cumplir con este compromiso”, aseguró.
Ambos funcionarios coincidieron en que Morelos se encuentra preparado institucional y operativamente para garantizar una jornada electoral en condiciones de paz y seguridad.
Este jueves los 36 municipios fueron convocados por el Instituto de Desarrollo y Fortalecimiento Municipal del Estado de Morelos (IDEFOMM) para atender asuntos relacionados con el proceso electoral que está en puerta, a dicha reunión fue invitado el encargado de la política interna Juan Salgado Brito.
Por Marcela García