El secretario de Gobierno, Édgar Maldonado Ceballos, informó que el Poder Ejecutivo ha sostenido reuniones por separado con los integrantes del Cabildo de Xoxocotla, luego del ataque armado en contra de la síndica municipal Alicia Fernanda Capistrán Martínez y la regidora Xitlali Mejía Huerta, con el objetivo de reconstruir la conciliación interna y garantizar la gobernabilidad en el municipio indígena.
Maldonado Ceballos detalló que el lunes se llevó a cabo un primer encuentro con una parte del Cabildo, mientras que este martes concluyó una segunda reunión con el resto de sus integrantes. En ambas, afirmó, se reiteró la disposición del Gobierno del Estado para acompañar, armonizar y atender cualquier diferencia o conflicto político al interior del ayuntamiento. “Les expresamos esta apertura para dirimir y armonizar cualquier cuestión que exista; ellos mostraron apertura para el consenso”, señaló.
El funcionario subrayó que aún no se puede declarar alcanzada la conciliación plena, pero sí un avance significativo. Explicó que, en esta primera etapa, se escucharon las necesidades y posiciones de cada integrante del órgano municipal, y se prevé retomar las pláticas en los próximos días para consolidar acuerdos que favorezcan la paz social.
Añadió que la gobernadora Margarita González Saravia ha sido clara en su instrucción de priorizar la estabilidad social en Xoxocotla, municipio con el que mantiene un arraigo profundo, por lo que ha pedido avanzar tanto en la conciliación política como en la eliminación de prácticas irregulares como los supuestos alcoholímetros instalados en vialidades estatales. “La gobernadora está enfocada en generar mejores condiciones para Xoxocotla”, concluyó.
Marcela García / marcela.garci@diariodemorelos.com
