La gobernadora Margarita González Saravia anunció que se entregarán a la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) los 270 millones de pesos necesarios para cubrir el pago de aguinaldos y demás prestaciones de fin de año a trabajadores universitarios, con lo que se evita una nueva crisis de cierre de año en la máxima casa de estudios.
Ante la rectora Viridiana Aydeé León Hernández, el secretario general del sindicato académico Mario Cortés Montes, integrantes del gabinete estatal y comunidad universitaria, la mandataria explicó que el recurso fue autorizado por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, luego de una gestión conjunta entre el Gobierno del Estado, la UAEM y diputados federales.
González Saravia reconoció el esfuerzo interno de la universidad para enfrentar un problema financiero que calificó como “estructural”, derivado del crecimiento de la matrícula y la expansión a más municipios sin que ello se reflejara en un aumento proporcional del presupuesto.
Destacó la política de austeridad, reestructuración administrativa y uso honesto de los recursos públicos, que ha permitido a la institución mantenerse entre las 10 mejores universidades del país, lo que dijo, “llena de orgullo a todos los morelenses”.
La gobernadora subrayó que estos 270 millones de pesos dan “un buen respiro” a la institución y aseguran el pago oportuno de las prestaciones de fin de año, pero advirtió que no resuelven de fondo el déficit de la UAEM. Por ello, adelantó que “desde el primer momento del próximo año” volverán, junto con la rectoría, el sindicato y legisladores federales, “al frente de batalla en Hacienda Federal” para exigir un aumento sustancial y permanente al presupuesto universitario a partir de 2027.
González Saravia cuestionó que existan universidades con menor matrícula y mayor presupuesto que la UAEM, por lo que consideró indispensable “componer” esa inequidad mediante una revisión del modelo de financiamiento. “No sólo les corresponde por derecho laboral, también por el derecho que han adquirido de ser una de las mejores universidades del país”, puntualizó.
Al cierre de su mensaje, la gobernadora pidió a la comunidad universitaria mantener la unidad y reiteró su respaldo a la educación superior pública. “Lo vamos a hacer de manera conjunta y coordinada. Que pasen una feliz Navidad con sus familias”.
Marcela García / marcela.garcia@diariodemorelos.com
