Cuernavaca, Morelos.- El Gobierno de Morelos mantiene acciones permanentes a favor del medio ambiente y la preservación de la biodiversidad, aseguró el secretario de Desarrollo Sustentable, Topiltzin Contreras MacBeath.
Señaló que una de las acciones fue el diseño y puesta en marcha del Programa de Ordenamiento Ecológico, con el cual se protege el 54.4 por ciento de las áreas de valor ambiental.
El funcionario dijo que proteger las áreas y conservar los bosques es fundamental para la existencia del agua potable que llega a los hogares.
“En Cuernavaca, tenemos datos precisos del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA), que por cada hectárea de bosque que se pierde en el Chichináutzin perdemos cinco millones de metros cúbicos de agua”, precisó.
Bajo este panorama, indicó que en la lógica de sustentabilidad, en el Gobierno de Morelos se planeó privilegiar el cuidado del medio ambiente, y dar prioridad a la infraestructura verde.
“En Morelos afortunadamente tenemos el Chichináutzin, en la Ciudad de México tienen el sistema Cutzamala, ellos pagan alrededor de dos millones de dólares diarios para llevar agua a la ciudad de México, nosotros la tenemos gratis gracias a este bosque”.
Topiltzin Contreras mencionó que se han realizado cálculos muy precisos y se concluyó que las áreas de valor ambiental ahorran tres mil millones de pesos a la economía del estado.
En lugar de gastar nos aporta y ahí cobra sentido la conservación de los bosques, puntualizó.
Contreras MacBeath dio a conocer que en los dos últimos años no ha habido afectaciones arbóreas a consecuencia de incendios forestales, gracias a las 33 brigadas de respuesta inmediata.
Por último, recordó que la semana en pasada se realizó en Morelos la Reunión Nacional de Autoridades Estatales responsables del medio ambiente, quienes definieron las acciones que serán expuestas en la Conferencia de las Partes (COP 13) a realizase en Cancún.

"En Cuernavaca, tenemos datos precisos que por cada hectárea de bosque que se pierde, perdemos 5 millones de metros cúbicos de agua.”
Topitlzin Contreras, secretario de Desarrollo Sustentable

Por: Ddm Redacción
[email protected]

TAGS EN ESTA NOTA:



Loading...