El Congreso de Morelos aprobó una iniciativa que establece que en las próximas elecciones habrá 13 municipios en los que las candidaturas a la presidencia municipal serán exclusivamente para mujeres, 11 se rigen bajo el sistema de partidos políticos y dos son municipios indígenas que se organizan mediante sistemas normativos internos.
De acuerdo con la reforma aprobada, los municipios se dividen en tres bloques, cada bloque conformado por 11 municipios, para aplicar los principios de paridad:
Bloque 1: Bloque de Postulación Exclusiva de Mujeres, que incluye los municipios de Ayala, Cuautla, Coatlán del Río, Huitzilac, Jantetelco, Jojutla, Tepoztlán, Tetecala, Tlalnepantla, Yautepec y Zacualpan de Amilpas.
Bloque 2: Bloque de Alta-Media Población, conformado por los 11 municipios con mayor número de habitantes, donde las postulaciones deberán ser paritarias, es decir, 50% de candidaturas para mujeres y 50% para hombres.
Bloque 3: Bloque de Media-Baja Población, que agrupa a los 11 municipios restantes con menor densidad poblacional, en los que también se deberá garantizar la paridad en las postulaciones.
En cuanto a los tres municipios indígenas que se rigen por sus propios sistemas normativos internos —Hueyapan, Coatetelco y Xoxocotla—, la iniciativa incorpora un mecanismo rotativo para asegurar la participación de las mujeres en la presidencia municipal. Para el próximo proceso electoral 2026-2027, y como acción afirmativa, se determinó que los municipios de Coatetelco y Xoxocotla deberán reservar las candidaturas exclusivamente para mujeres, ya que en Hueyapan actualmente ya se ha tenido una alcaldesa.
Además, la reforma establece que, en total, al menos 19 municipios del estado deberán ser encabezados por mujeres en la siguiente administración. Esto significa que, además de los 13 municipios con postulación exclusiva para mujeres, se deberán sumar al menos seis municipios más que serán determinados durante el proceso electoral, conforme al principio de paridad de género.
La iniciativa fue aprobada por el Congreso del Estado la noche del pasado 17 de junio con 18 votos a favor y dos en contra, como parte de las medidas encaminadas a fortalecer la igualdad sustantiva entre hombres y mujeres en los cargos de elección popular.
Salvador Rosas / salvador.rosas@diariodemorelos.com
