México.- El abasto de pescados y mariscos para la Cuaresma y Semana Santa está garantizado, con especies con alto valor proteínico a precios accesibles, aseguró el comisionado nacional de Acuacultura y Pesca, Raúl Elenes Angulo.

Para dicha temporada, que inicia este miércoles, se estima que la comercialización de productos extraídos de litorales mexicanos y de granjas acuícolas sea superior en 10 por ciento frente a 2018, cuando se ubicó en 325 mil toneladas y un valor de 22 mil 500 millones de pesos.

El funcionario federal apuntó en un comunicado que en esta temporada se comercializarán más de 100 especies de producción nacional provenientes del océano Pacífico, del Golfo y el Caribe mexicano, donde las más solicitadas son el mero, cabrilla, pargo, tilapia y bagre.

En este sentido, destacó que el consumo regular de alimentos pesqueros y acuícolas representa una alternativa saludable y completa, toda vez que el pescado contiene los nutrientes que permiten el mejor crecimiento y desarrollo de los niños y jóvenes.

Subrayó que la sinergia existente con los involucrados en el sector permitirá mejoras sustanciales en la acuacultura, principalmente en cultivo de peces y moluscos, para favorecer a la generación de alimentos sanos, inocuos y de calidad, a fin de garantizar la seguridad alimentaria del país.

Indicó que la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) trabaja en coordinación con gobiernos estatales para fortalecer los programas e instrumentos del sector pesquero y acuícola, para su desarrollo de forma sostenida y sustentable y potencializar su producción.

Debido a que la Cuaresma inicia este 6 de marzo y concluye el 21 de abril, la Conapesca prevé que estos alimentos tengan mayor demanda que en el resto del año, por esa razón recomienda productos como sardina, atún, calamar, pulpo, bagre, camarón, tilapia mexicana, ostión, sierra, robalo y jaiba, entre otras.

Resaltó que durante los días de Cuaresma la Nueva Viga es la central de abasto de pescado más visitada por los consumidores, además de ser la más grande de Latinoamérica.