Cuernavaca, MORELOS.- Durante la reunión de Avances para la Reconstrucción de los Estados Afectados por los Sismos, el gobernador Graco Ramírez, estimó en más de tres mil millones de pesos los daños a los monumentos históricos, así como mil viviendas afectadas, dos hospitales y 17 escuelas de educación básica que se tienen que rehacer.
Por esa razón es que se creará en la entidad un fideicomiso plural bajo los lineamientos que marque Transparencia Mexicana, a fin de que el dinero se destine a las acciones y familias que lo necesitan, subsanando los daños ocasionados por el sismo del 19 de septiembre.
En la Residencia Oficial de Los Pinos, se dio a conocer que en Morelos fueron 20 los municipios más afectados.
Tras una evaluación por parte del personal de la Secretaría de Cultura federal se registra daño en once monasterios del Siglo XVI, todos considerados Patrimonio Mundial de la Humanidad. En cuanto a la afectación de planteles educativos, se determinó que 305 observan daños, de éstos, 17 necesitan reconstrucción total, 110 parcial, y han resultado afectados 562 mil alumnos.
Durante el encuentro encabezado por el presidente Enrique Peña Nieto, secretarios y gobernadores de las entidades afectadas, se acordó la coordinación entre todos los niveles de gobierno junto con la sociedad para reconstruir las zonas afectadas de manera ágil, pero con calidad.
 Además se dio a conocer la creación del Fideicomiso Fuerza México, que promoverá el eficiente manejo de recursos privados, y  facilitará la coordinación con los tres órdenes de gobierno con empresarios, para evitar duplicidad de esfuerzos.
Se promueve la optimización en el uso de los recursos; certificará el uso transparente de los mismos, apegados a las prácticas internacionales y será una visión de largo aliento para cumplir las metas de reconstrucción.
Enrique Peña Nieto reconoció el gran sentido de compromiso de las autoridades de Morelos para resolver, lo antes posible, la emergencia; y explicó que su presencia es para ver en qué puede apoyar la comunidad internacional, no solamente en esta fase de emergencia sino también en la más importante, la de reconstrucción a partir de la semana que viene.

Saldo de afectaciones
Según datos preeliminares, la Presidencia dijo que en Morelos son sólo 349 las viviendas que reportaron pérdida total.

Apoyos
El Infonavit aprobó 2 mil millones de pesos como apoyo económico y crédito para los derechohabientes que hayan sufrido daños.

Tenemos apoyo de los empresarios, incluso, han reaccionado de mejor manera aún con esta campaña, ellos saben quiénes somos nosotros." Graco Ramírez, Gobernador del Estado

Mensaje. Peña Nieto llamó a la iniciativa privada a sumarse a trabajar en mesas conjuntas para ayudar a la reconstrucción de Morelos y los demás estados afectados.

 

Por: Ddm Redacción /  local@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp