CUERNAVACA, MORELOS.- Jóvenes morelenses se metieron entre los ganadores del segundo concurso de cortometraje convocado a nivel nacional por la asociación civil Cultura en el Mismo Canal y la Secretaría de Cultura del Estado de Morelos.

La premiación se llevó a cabo este viernes, en instalaciones de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), con la asistencia del presidente, Jorge Mátar Vargas, y el jurado del concurso, y con la proyección de los cortometrajes ganadores de las dos categorías de la convocatoria, amateur y profesional.

El director de Cultura en el Mismo Canal, Gabriel Valdez Uribe, indicó que la convocatoria de este año tuvo una respuesta importante, con casi 30 cortometrajes que los interesados presentaron a concurso a través de la plataforma digital cinemovil.org.mx, construida ex profeso.

El concurso también reveló que hay talento para expresar a través de la imagen las problemáticas sociales que ocupan y preocupan a las
comunidades.

Aunque el tema de los cortometrajes fue libre, la mayoría de estos atendieron temas colectivos, relacionados con el medio ambiente y la inseguridad.

Los participantes sirvieron de canal para transmitir temas sociales que interesan a la colectividad, por lo que desde el punto de vista del organizador, el concurso y el cine cumplieron su objetivo de ser un canal de comunicación masivo.

Los ganadores de la categoría amateur fueron, primer lugar: Iván Madrigal Quiroz, con "Tierra caliente", de Michoacán; segundo lugar: Luis Enrique Trujillo, "Atl Chipaltli", de Morelos; y tercer lugar: Juan Manuel Hernández Aranda, "Mario Vega", también de Morelos.

En la categoría profesional, el primero y tercer lugar fueron para Manuel Alejandro Ramírez, "Sanadoras" y "Construyendo esperanza", Querétaro; segundo: Esaul Flores de Anda, "Canta Cuenta Cuentos", Jalisco.

Además de la plataforma que se les da a los cortometrajes y el apoyo para que cuenten con los derechos de autor, los ganadores se adjudicaron reconocimientos y materiales para filmación profesionales.

Finalmente, Gabriel Valdez consideró que el trabajo está cumpliendo el objetivo de detectar a jóvenes con talento para la industria cinematográfica, y de llevar el séptimo arte a las comunidades, a través del Cine Móvil y conferencias con especialistas.

ANTONIETA SÁNCHEZ
antonieta.sanchez@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp