Una soberbia adaptación que expone temas como la orfandad, la madurez y las adicciones en primera persona.

Gambito de Dama gira en torno a Beth Harmon, una tímida huérfana de 8 años de edad, muy callada y completamente ordinaria. Un día, comienza a jugar al ajedrez, y este juego cambia su vida, ampliando sus sentidos, su pensamiento y dándole la sensación de tener un control absoluto sobre su vida. Narra las desventuras de la vida de Harmon desde su infancia en un orfanato hasta su lucha con los sedantes y la adicción al alcohol, además de su éxito temprano en el estricto mundo del ajedrez profesional.

¿Por qué deberías verla?

 

Tiene una perspectiva totalmente auténtica, que sólo nos muestra la visión de la protagonista, y lo que pase ajeno a eso solo nos va a importar en el momento en el que ella se tenga que enfrentar a ello. Con esto, la historia se siente íntima, profunda y veraz.

-Al no jugar con saltos entre el pasado, presente y futuro –mostrando la trama con un orden cronológico- vemos una verdadera evolución en el personaje de Beth, y su transición desde una niña perspicaz y delicada, hasta una adulta completamente formada, madura e intelectual. -Gambito de Dama es una mirada apasionante al ajedrez, a la soledad del jugador y, en definitiva a la lucha contra los demonios personales que nos acechan.

-La actuación de Anya Taylor-Joy como Beth Harmon es atrapante, y, a su natural presencia hipnótica se le suman ciertos elementos que potencian su capacidad, dándonos una interpretación rica en matices dentro de una contención que logra ser fascinante.

Datos curiosos

• Anya Taylor-Joy no sabía nada sobre ajedrez, y necesitó ayuda de profesionales para entender y adentrarse en el juego.

• Los actores jugaron partidas reales para las escenas, para lograr las tomas cercanas en las que vemos todos los movimientos involucrados en el juego.

• El fallecido actor ganador del Oscar, Heath Ledger, fue el primero en buscar adaptar la historia, y buscó que éste fuera su debut como director.

• Anya Taylor-Joy practicó ballet durante mucho tiempo, lo que aplicó en los juegos de ajedrez para que estos se vieran más estilizados.

 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp