CUERNAVACA, MORELOS.- Tras una álgida discusión entre integrantes del G15 con la presidenta de la Comisión de Hacienda, la noche de ayer y por mayoría del Pleno, el Congreso habría aprobado el Presupuesto de Egresos del Estado para 2019 con modificaciones importantes a la iniciativa original que remitiera el titular del Poder Ejecutivo.
El Presupuesto se habría aprobado con la advertencia de tener visos de nulidad y objeto de controversia por parte del Ejecutivo, según diputados que se opusieron a que fuera validado al vapor.
Casi a la hora citada, las 19:00, los diputados reiniciaron la sesión extraordinaria del 29 de diciembre, en receso por los diferentes puntos de opinión sobre la distribución del presupuesto.
Un diputado solicitó que se declarara un receso de una hora, para que la Comisión de Hacienda sesionara y aprobara los dictámenes del paquete económico.
Discutieron más de una hora; a favor y en contra de la sesión de la comisión. La presidenta Rosalina Mazari dijo que citó a las diez y los diputados no llegaron y, en el ánimo de que prevaleciera la legalidad del proceso legislativo, informó que la nueva convocatoria era para el 15 de enero.
Se enfrentó a una dura negativa de sus compañeros; la apoyaron Dalila Morales y Maricela Jiménez, la mayoría insistió en que el paquete se aprobara y votara ayer mismo.
El presidente de la Mesa Directiva, Alfonso Sotelo Martinez, sometió a votación el receso y tras cantar la aprobación, decretó el receso abierto, no de una hora, hasta en tanto fuera notificado de la existencia de los dictámenes.
Aún con la advertencia de que estarían fuera de la legalidad, y ahora con la ausencia de la titular de la comisión de Hacienda, la mayoría de los legisladores instaló la sesión de comisiones unidas de Hacienda y Fortalecimiento municipal y Pueblos Indígenas para aprobar la reforma a la Ley de Coordinación Hacendaria que garantiza que los nuevos municipios indígenas tendrán acceso a las participaciones federales.
Seguirían con sesión de Hacienda para aprobar los dictámenes del paquete económico.
Transportistas y habitantes de Xoxocotla presionaron en el salón de Plenos la aprobación del receso.
La diputada de Nueva Alianza, Blanca Nieves Sánchez Arano, expresó que los diputados están dispuestos a pagar el costo político de su decisión.
Durante la discusión, Mazari Espin dijo que incurrirían en ilegalidad si sesionaban sin convocatoria de la presidenta; la diputada del PT, Tania Valentina Rodríguez, aseguró que no,  puesto que era la voluntad de la mayoría.

CAMBIOS
Elimina reemplacamiento.
Evita carga financiera a los municipios.
Cancela concesión de basura en términos planteados.
Ajusta recursos para UAEM, Poder Judicial y Fiscalía General del Estado.
Destina más recursos para infraestructura en los municipios.
Evita discrecionalidad del Ejecutivo en el uso de los recursos.

Anotación
De acuerdo con la presidenta de la comisión de Hacienda, Rosalina Mazari, las propuestas ya se habían atendido.

 

Por: Antonieta Sánchez / antonieta.sanchez@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp