Un sismo de magnitud 6.1 sacudió este domingo la costa central de Perú, con epicentro cerca del puerto de Callao, provocando la muerte de una persona y dejando múltiples deslizamientos de tierra en varios distritos de Lima, capital del país.

El movimiento telúrico ocurrió a las 11:35 horas locales, a unos 30 kilómetros al suroeste de Callao, según el Centro Sismológico Nacional. La víctima fatal fue un hombre de 36 años, quien murió tras quedar atrapado dentro de su vehículo cuando un muro colapsó en el distrito limeño de Independencia. Además, cinco personas resultaron heridas.

En un mensaje a la nación, la presidenta Dina Boluarte pidió calma a la población y aseguró que no hay alerta de tsunami para la costa peruana.

Imágenes difundidas por medios locales, como el canal Latina, mostraron escenas de deslizamientos de tierra en varias zonas de Lima, ciudad vecina a Callao. “Hemos tenido el mayor remesón de sacudimiento de suelo en Lima y Callao, pero hasta el momento no hay reportes de daños estructurales graves”, informó Hernando Tavera, presidente del Instituto Geofísico del Perú.

Perú, país de 34 millones de habitantes, se encuentra ubicado en el llamado Cinturón de Fuego del Pacífico, una de las zonas con mayor actividad sísmica en el mundo. Solo en este territorio se registran más de 100 sismos perceptibles al año.

El último terremoto de gran magnitud en el país ocurrió en noviembre de 2021, en la región Amazonas, con una magnitud de 7.5. En esa ocasión dejó 12 heridos y más de 70 viviendas destruidas. El más devastador fue en 1970, en la región Áncash, donde murieron 67 mil personas, en uno de los peores desastres naturales de la historia reciente en América Latina.

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp