Frida, la perra rescatista de la Secretaría de Marina (Semar) se jubila este lunes.

Aunque todos las conocimos por su labor tras los sismos del 9 y 19 de septiembre de 2017, en especial por su participación al buscar víctimas entre los escombros de la escuela Enrique Rébsamen, el trabajo de Frida en la búsqueda y rescate de personas en lugares colapsos fue punto clave en numerosas misiones.

Este 2019, Frida cumplió poco más de 10 años de servicio y para despedirla, la Semar realizó un reconocimiento especial en el marco del Día del Rescatista.

El subsecretario de Marina, Almirante Eduardo Redondo Arámburo, le entregó una pelota simbolizando con ello el comienzo de su nueva vida.

En una entrevista el año pasado, el capitán de Fragata C.G. DEM. Israel Monterde Cervantes, encargado de la Sección Canina del Cuartel General del Alto Mando, la describió como "una perra muy cariñosa, extremadamente bondadosa. ¡Tiene un ángel! Es sumamente dócil y efectiva en su trabajo”.

Ahora Frida, símbolo rescatista de los sismos que cimbraron a nuestro país en 2017, se jubilará y su custodia fue cedida al Subgrupo de Control Canino de la Sección Tercera del Estado Mayor General de la Armada.

De acuerdo con la Secretaría de Marina, a lo largo de 10 años participó en rescates de 53 localizaciones en estructuras colapsadas y deslaves. Ayudó a localizar a 12 personas vivas y 41 cuerpos.

Participó en las labores internaciones, entre las que se encuentran el sismo de Haití ocurrido el 12 de enero de 2010; hallazgos en Guatemala, el 7 de noviembre de 2012; en la explosión de la Torre Ejecutiva de Petróleos Mexicanos (Pemex), el 31 de enero de 2013; en el sismo de Ecuador, el 16 de abril de 2016; y en nuestro país, acompañada por Ecko y Evil, en el de Juchitán, Oaxaca, el pasado 7 de septiembre, así como en la Ciudad de México, el 19 de septiembre de 2017.

Frida, quien acumula 70 años de edad canina se retira, pero se queda con el cariño de todos los mexicanos que la vimos trabajar arduamente para encontrar con vida a las personas que quedaron atrapadas en estructuras colapsadas.

La perra labrador fue inspiración de juguetes, llaveros, memes y animaciones. Incluso, Twitter activó un emoji especial con su imagen, en la que se le observaba con sus lentes de protección y una bandera de México.

En 2018, el estado de Puebla levantó una estatua con su imagen y la de su entrenador, Israel Aruz.

En ella aparece la leyenda “símbolos memorables de la fuerza que podemos tener las y los mexicanos cuando decidimos unirnos por grandes causas”.

 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp