En una última entrega de entrevistas a aspirantes a la rectoría de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), hechas en exclusiva para Diario de Morelos, por el periodista Teodoro Lavín León, la Doctora Fabiola Álvarez Velasco habla sobre los proyectos y programas en materia financiera y de seguridad, que habrán de llevarse a cabo en caso de que sea electa por el Consejo Universitario.

TLL.- Doctora, primero muchas gracias por aceptar esta entrevista para el Diario de Morelos.

FAB.- Un gusto Doctor Lavín, muchas gracias.

TLL.- Nos puede hablar sobre su trayectoria universitaria, porque es muy importante que la gente la conozca.

FAB.- Claro, pues yo soy una Universitaria con 35 años en nuestra máxima casa de estudios. Soy una Ixtleca, que tuve la oportunidad de egresar de la Facultad de Comunicación Humana de la UAEM y tuve la oportunidad ahí mismo de ser consejera universitaria. Ya como docente he sido también consejera técnica, consejera universitaria y directora de la Escuela Preparatoria número cinco en el nivel medio superior; posteriormente, fui directora de la escuela superior del Jicarero, encargada de despacho de la escuela de su superior de Jojutla y estoy actualmente como secretaría general con licencia sin goce de salario, para estar en este momento participando como candidata a la titularidad de la rectoría por el período 2023-2029.

He trabajado en otros espacios académicos, por ejemplo, he construido el modelo Universitario, he participado en la modificación de la legislación Universitaria; dos veces he sido también, secretaria ejecutiva del Colegio de Directores en dos rectorados y como tal, pues soy una morelense universitaria que también ha participado en la vida política. Tuve la oportunidad de ser presidenta municipal

suplente de mi municipio, en Puente de Ixtla, y he trabajado fuertemente en la docencia. Soy profesora de tiempo completo.

TLL.- Gracias, yo le quería preguntar cuál serían las principales líneas de su plan de trabajo para este rectorado?

FAB.- Pues yo estoy planteando un proyecto que se ha estado construyendo con investigadores, con profesoras y profesores, trabajadores y trabajadores, así como con estudiantes. El documento que presento como resumen de la propuesta es muy incluyente porque escuché todas las voces para que se vean reflejadas.

Hablo sobre la cobertura profunda, que quiere decir, que habrá un crecimiento ordenado de la matrícula, y coherente que además responda a las demandas de las carreras solicitadas. Además, consolidaremos todo lo relacionado a los programas educativos, actualmente tenemos nuestro modelo universitario, el cual ahorita está en esa etapa de sensibilización y tenemos que cruzarlo con nuestros programas educativos y la infraestructura, que es muy importante. Que existan instalaciones dignas con laboratorios y espacios para prácticas equipados para una formación integral. Esto ya se ha venido trabajando, fuertemente. Aproximadamente el 90 por ciento ya se tiene terminado, con lo relacionado al Fonden 2017, pero todavía falta, principalmente en nivel medio superior y en algunas unidades académicas de Chamilpa.

¿Qué es lo que tenemos

que hacer? Como tenemos presencia en 19 municipios, se debe mantener nuestra matrícula, darle esta infraestructura que se necesita, sobre todo que impacte en el ingreso, permanencia y egreso de las y los estudiantes.

TLL.- Muchas gracias, yo le quería preguntar, ¿Cuál sería y cómo sería su relación con los dos sindicatos?, tanto con el académicos como con el administrativo.

FAB.- Precisamente ayer tuve la oportunidad de presentar el plan de trabajo con el sindicato administrativo. Les hablé de la importancia de que su catálogo de puestos pueda ser restructurado, porque no ha sido restructurado desde los años 80. Entonces, es importante la preocupación que ellos tienen sobre los salarios mínimos que se han estado dando en el sector educativo y que nosotros tenemos que tener un contrato colectivo dinámico. De tal manera, que se tendrá que hacer esa parte de ingeniería, en el aspecto de poder nosotros ayudar para que ellos se promuevan con una carrera administrativa, que les permita seguir avanzando.

Tenemos muchos compañeros administrativos que afortunadamente ya tienen estudios superiores, y que pueden tener ese avance y crecimiento profesional. Los contratos colectivos se manejan de manera bilateral, y como tal, siempre tengo respeto irrestricto a los acuerdos.

De igual manera, con el sindicato académico del cual les puedo decir que fui secretaria de información y propaganda y secretaria general de la sección cinco en Puente de Ixtla, conozco perfectamente el contrato colectivo de trabajo. También como secretaria general, me ha tocado estos seis años trabajar muy de cerca para construir acuerdos cuando se dan emplazamientos en ambos sindicatos. Ya sea por temas salariales o contractuales, entonces, me queda claro el gran trabajo que han estado haciendo los académicos, porque también formo parte de ese sindicato. Estamos armado una ruta crítica para que en el plan de trabajo se cristalice la capacitación a los docentes, que han pedido tener ese acercamiento con alumnos y que tengan las herramientas necesarias para una educación integral e incluyente ya que la universidad es muy diversa. Hemos recibido personas con diversas discapacidades y debemos darle nuestro acompañamiento a los docentes con el modelo universitario.

TLL.-Muchas gracias y tu relación, ¿cómo sería con el gobierno estatal, los municipales y desde luego con los empresarios?

FAB.- La política que vamos a manejar es precisamente de comunicación, diálogo, construcción y de acuerdos. Siempre debemos de ir de la mano con el gobierno del estado, porque nos da el acompañamiento a nivel Federal con los convenios que tenemos con la Dirección General de Educación Superior, así como también con la Secretaría Educación Pública. De esta manera, poder dar no solamente viabilidad financiera, sino también hacer convergencia en la toma de decisiones en una agenda común en donde podamos impactar en la vida social y ser el motor cultural y científico del estado.

TLL.-¿Cómo solucionarías el problema de la seguridad?, porque tenemos en forma de seguridad de los alumnos, y otro que lo vivimos todos los docentes, no sirve el internet es un problema el internet en la universidad.

FAVB- Así es efectivamente en lo que respecta a la seguridad ahorita que me tocó ser secretaría general pues no había nada. Tuvimos que licitar a una empresa, tuvimos que integrar cámaras, conseguimos también unas patrullas por parte de la

UNAM. Hemos realizado convenios de colaboración en lo que respecta a protección, que son los Venados. No únicamente en Chamilpa sino también en todas las unidades académicas en el Oriente, en el Sur, en Volcanes y también en la zona metropolitana, en el poniente de igual manera. Aquí se debe consolidar la alianza con las autoridades municipales y estatales, no únicamente en Cuernavaca, sino también a los demás municipios para que los derroteros estén debidamente estipulados para nuestros usuarios. Porque nuestros usuarios son toda la comunidad Universitaria, por lo que es fundamental que también haya comunicación quizá a través del segurichat del C5, así como tener seguridad pública también en cada uno de los campi. Tenemos que avanzar, tenemos que realizar mesas de trabajo con ellos de manera constante, precisamente para construir acuerdos y que todos nuestros usuarios lleguen bien a su lugar de origen y sobre todo en su trayecto de la universidad a su casa o viceversa. No nada más los alumnos, sino toda la comunidad Universitaria, eso es un eje principal que estamos trabajando y que tenemos que tener mejora continua. Otro punto importante es auditar nuestros procesos e instancias y ver hasta dónde están los avances y en qué nos tenemos que detener para poder seguir trabajando. Es sustancial la capacitación a los transportistas, la mejora de la señalética, un programa integral

TLL. Muchas gracias, ¿cómo se presentaría usted ante todo el público en general?

FAB: Soy una Universitaria humanista, principalmente, me gusta trabajar, yo soy de territorio y no de escritorio, siempre lo he manifestado. Siempre he estado cerca de la gente, me gusta escuchar, ser asertiva, ser una líder empática. Todas estas voces que se han acercado a su servidora me han permitido ver el rostro humano universitario y social, esto para mí es muy importante. Porque también algo que me gustaría destacar, es que, desde mi plan de trabajo, hablo de una agenda de cultura de paz, con perspectiva de género. En donde se tomen acuerdos, precisamente para poder nosotros avanzar y tener condiciones armónicas en nuestras aulas y en nuestros espacios académicos y administrativos libres de violencia.

Es muy relevante para mí esta parte, fortalecer, por ejemplo, a la unidad de igualdad de género, tanto en recurso humano como en recurso financiero, para poder trabajar o evolucionar de manera significativa y que podamos seguir adelante retribuyendo a nuestra sociedad los mejores profesionistas.

TLL.- Yo quiero dar las gracias a nombre de Diario de Morelos. ¿Desea agregar algo?

FAV.-Yo quisiera exhortar a toda la comunidad universitaria que siga las acciones de su servidora como candidata a la persona titular de la rectoría de la UAEM. Y un mensaje al Consejo Universitario, que verdaderamente hagan una buena elección con las tres académicas que estamos presentando nuestra propuesta. La verdad, es que yo soy una persona Universitaria que construye acuerdos, que tiene un liderazgo importante al interior y que, pues me gustaría que mi universidad siga adelante con conocimiento y equidad, sobre todo. Me siento muy arropada con nuestra comunidad universitaria y esperamos que tome la mejor decisión. Le agradezco al Diario de Morelos la oportunidad de que me conozcan a través de este importante medio de comunicación.

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp