A partir de este miércoles las comerciantes semifijas conocidas como “Nenis” que operan en el Callejón Jorge Cazares de Cuernavaca ya no podrán vender productos de comida ni abarrotes. Esta medida fue acordada tras una reunión entre el Ayuntamiento de Cuernavaca y el comité de las Nenis, en la que se determinó que este espacio será exclusivo para la entrega de productos empaquetados, sin permitir la incorporación de nuevas vendedoras al padrón.
Sonia Gatica Cruz, integrante del comité de las Nenis, informó que el permiso continuará otorgándose sin costo alguno, pero con restricciones claras: las comerciantes podrán operar solo en el Callejón Jorge Cazares, y no podrán obstruir las calles Nezahualcóyotl ni la Avenida Morelos. Asimismo, de las 517 vendedoras que llevan más de tres años en esta ubicación, no se permitirán nuevas integrantes, ya que el cupo está sobrepasado.
Las nuevas reglas también limitan el espacio de cada puesto a 70 cm y establecen que las vendedoras podrán colocarse únicamente los miércoles, de 3:00 a 5:00 de la tarde. Además, debido a que muchas comerciantes son madres solteras o de familia, se ha establecido que los niños que las acompañen no podrá ser más de un infante y deberán estar bajo supervisión adulta en todo momento para prevenir accidentes.
Gatica Cruz recordó que, desde hace aproximadamente siete años, en el parque Revolución y en el callejón Jorge Cazares comenzaron a vender y realizar entregas de los productos que ofrecen en sus redes sociales. Sin embargo, con la llegada de la pandemia de Covid-19, principalmente en el año 2020, muchas mujeres emprendedoras empezaron a utilizar este punto de venta, lo que generó un gran incremento en el número de comerciantes, superando actualmente un padrón de 500 “Nenis”. Debido a esto, la autoridad municipal tuvo que establecer reglas para evitar que este pequeño mercado semanal siguiera expandiéndose.
Salvador Rosas / salvador.rosas@diariodemorelos.com