Cuernavaca, Morelos.- Ante la determinación del Ayuntamiento de Cuernavaca de ordenar la reapertura total de las actividades no esenciales, a pesar de que el estado se encuentra en semáforo rojo -alerta máxima de contagio-, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) concedió la suspensión al acuerdo de apertura.
El Gobierno del Estado tomó la decisión de presentar una Controversia Constitucional, a fin de que se suspendiera el acuerdo municipal, y se obligara a seguir cumpliendo el “Acuerdo por el que se establecen los lineamientos técnicos específicos para la reapertura de las actividades económicas, laborales, sociales, educativas, culturales, de transporte y públicas en Morelos”, publicado en la edición 5835 del Periódico Oficial “Tierra y Libertad”.

A través de un comunicado, el Gobierno del Estado destaca que en su calidad de autoridad sanitaria, ha emitido las disposiciones necesarias para proteger la salud y la vida de la población de la entidad, de acuerdo a lineamientos y semaforización que marca la Federación, lo cual ha representado un esfuerzo conjunto entre ciudadanía y autoridades estatales y municipales.
Reitera que los integrantes del Sistema Estatal de Salud, autoridades civiles, particulares, así como secretarías, dependencias, entidades estatales y municipales estarán obligados a la instrumentación de las medidas preventivas contra la pandemia, que emitan los gobiernos federal y estatal.

“El Gobierno que encabeza Cuauhtémoc Blanco Bravo es sensible al impacto económico que conlleva la suspensión de actividades; sin embargo, reiniciar actividades no esenciales en este momento implicaría un costo altísimo en términos de salud, además de que podría traer como consecuencia que no haya avances en la semaforización por la maximización de contagios que podría detonarse”, se subraya.

Espera avanzar a naranja

Explica que si se cumplen estrictamente las medidas dispuestas se podría conseguir la total reapertura económica lo antes posible; por lo que es importante destacar que en los próximos días Morelos se ubicaría en el semáforo naranja, lo cual permitirá la reapertura de ciertas actividades.

El Gobierno de Morelos puntualiza que no se trata de un tema de carácter político, sino de una cuestión legal por la que el Ayuntamiento de Cuernavaca deberá acatar los términos de la mencionada suspensión, una vez que reciba la notificación.

Frena apertura SCJN en Cuerna

Gobierno del estado prevé pasar a naranja en breve
La Corte resolvió otorgar al Ejecutivo la suspensión del acuerdo de Cabildo para reanudar las actividades comerciales

Suspensión

“Se concede la medida cautelar solicitada por el Poder Ejecutivo de Morelos, respecto del acuerdo relativo a la reapertura socioeconómica en el Municipio de Cuernavaca, Morelos, derivado de la sesión de cabildo de 21 de junio de 2020, para los efectos y consecuencias que se señalan en este proveído, hasta en tanto esta Suprema Corte de Justicia de la Nación se pronuncie respecto del fondo del asunto”.

Fallo

Problema. Ante la apertura de la mayor parte de la actividad comercial aun con semáforo rojo, la Corte resolvió dar marcha atrás en Cuernavaca;  comerciantes de Cuautla rechazan el fallo. Foto: Luis Flores y José Azcárate / Diario de Morelos

Por: Redacción ddm
local@diariodemorelos.com
 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp