Ir al contenido principal

Fraude millonario sacude Cuautla: 17 MDP del campo, ¿evaporados?

Comunidad

La millonaria cifra, que debía entregarse directamente a los productores locales para detonar el desarrollo del campo, prácticamente se esfumó de las cuentas del Ayuntamiento.

SALVADOR ROSAS OCTAVIANO
Margarita Galeana Torres, titular de la Sedagro
Margarita Galeana Torres, titular de la Sedagro

Cuernavaca.- Un nuevo escándalo por presunta corrupción sacude al sector agrícola del estado. La Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro) confirmó que dará un seguimiento estricto a las investigaciones por la desaparición de 17 millones de pesos del Fondo de Aportaciones Estatales para el Fomento Municipal (FAEFOM) en el municipio de Cuautla.

La millonaria cifra, que debía entregarse directamente a los productores locales para detonar el desarrollo del campo, prácticamente se esfumó de las cuentas del Ayuntamiento. Ante esta alarmante situación, las autoridades estatales rompieron el silencio para fijar su postura.

Sedagro se deslinda del manejo del dinero

Margarita Galeana Torres, titular de la Sedagro, explicó de forma contundente que la dependencia a su cargo no tuvo ninguna intervención en la administración ni en la entrega de estos recursos públicos.

La funcionaria estatal subrayó que el dinero proviene de una partida emitida directamente por la Secretaría de Hacienda. Una vez que los fondos se transfieren a los municipios, estos entran por completo en el ámbito de su autonomía constitucional, quedando bajo la tutela del gobierno local.

“Estaremos muy atentos a lo que resulte de esa investigación”, sentenció Galeana Torres al ser cuestionada sobre el destino de los 17 millones de pesos que hoy tienen en jaque a los agricultores.

La ESAF va por los responsables del desvío

Al tratarse de recursos públicos estatales, el manejo del FAEFOM está sujeto a rigurosas auditorías y observaciones. Por esta razón, la funcionaria detalló que será la Entidad Superior de Auditoría y Fiscalización (ESAF) la encargada de determinar las responsabilidades administrativas o penales correspondientes.

Los campesinos afectados han levantado la voz debido a que el presunto desfalco frena por completo las reglas de operación de los programas de apoyo vigentes en la región oriente de Morelos.

Sin rescate financiero para Cuautla

Respecto a la posibilidad de que el Gobierno del Estado o la federación metan las manos al fuego para cubrir los 17 millones de pesos perdidos, la postura de la secretaría fue tajante: no habrá un rescate financiero inmediato.

Galeana Torres indicó que el Ayuntamiento de Cuautla debe buscar de forma interna los mecanismos financieros y legales para solventar la situación económica con los productores, en lo que las autoridades judiciales concluyen el caso.

Sobre el autor

SALVADOR ROSAS OCTAVIANO
Salvador Rosas

Periodista

Ver biografía