En el marco del Día Internacional del Perro Guía, Silvia Lozada Badillo, fundadora de la Escuela para Entrenamiento de Perros Guía para Ciegos, expresó en entrevista que aún falta salvar muchos obstáculos en el tema de esta discapacidad, pues “la sociedad aún no comprende el estilo de vida que llevamos las personas invidentes”.
Parte del proceso que se realiza en la escuela es la capacitación de ambas partes, perro y humano, llamado binomio. Esto se realiza de manera gratuita y al final el can es donado a su nuevo dueño. Hasta la fecha han formado y donado a más de 130 canes.
La Escuela para Entrenamiento de Perros Guía para Ciegos I.A.P es un espacio independiente que destaca por ser la primera escuela de esta índole en México y en América Latina, en donde entrenan y capacitan a estos caninos para que una persona invidente pueda adoptarlo y guiar su camino.
Es importante mencionar que la capacitación y permanencia de los perros es posible gracias a las donaciones de organizaciones y personas que hacen aportaciones voluntarias mes con mes, recalcó Silvia Lozada.
Hizo un llamado a la sociedad en general “a ser concientes” de los binomios que se encuentren en las calles, ya que hace unos días un conductor de la empresa Uber negó sus servicios y trató de manera irrespetuosa a dos personas guiadas por sus compañeros caninos.
Actualmente la escuela se encuentra en una crisis, pues desde la pandemia la grave situación económica que traían desde el 2015 se acrecentó.
Por ello hizó énfasis en que las personas “se animen a adoptar un perrito”, el cuál recibirá su respectivo donativo cada mes.
