Representantes de negocios de las embajadas de Pakistán, Costa de Marfil, Nicaragua y Guatemala estuvieron de visita ayer en el Estado de Morelos para participar en la 1ª Cumbre Internacional de Cámaras de Comercio, Empresarios y Embajadas Acreditadas en México. 

Armando Ochoa Ramírez, presidente de la Cámara de Comercio África-México, organizadora de la Cumbre, dijo que el objetivo de congregar en un mismo espacio a diplomáticos y empresarios es fomentar el intercambio comercial, en especial en un momento coyuntural, como el que se vive de forma global por la pandemia del COVID-19. 

“Desafortunadamente no hay ni un solo empresario, ni un solo país, que se haya salvado del impacto negativo y tenemos que buscar cómo seguir adelante, juntos, apoyándonos unos a otros”, planteó. 

Saeed Rahman, encargado de Negocios de la embajada de Pakistán, señaló que su país representa un mercado de más de 200 millones de personas para el comercio internacional en todos los sectores. 

Además, ponderó que el gobierno pakistaní ha incentivado el comercio internacional con un programa en línea que evita la engorrosa tramitología, en especial durante la pandemia, con la finalidad de apoyar a las empresas. 

Dijo que actualmente Pakistán y México tienen una relación comercial que puede aumentar con una mayor información a los empresarios y productores. 

A su vez, Gäetan Foua Bi, de la embajada de Costa de Marfil, encargado de negocios, comentó que la relación comercial entre ambos países se estableció hace 44 años, pero actualmente pueden aumentar y servir a ambos países, aprovechando el crecimiento del mercado y una mayor demanda de bienes y servicios. 

El país africano también importa maquinaria y tecnología de México, y exporta cacao y nuez de la india, entre otros productos que pueden aumentar su número de producción. 

La cumbre también tiene como propósito fomentar la paz, a partir de incentivar el desarrollo económico y el bienestar de los ciudadanos, dijo el presidente fundador de la Cámara Jean Louis Bingna, príncipe bantú de Camerún y presidente de la revista Ecos Diplomáticos. 

Los empresarios buscan alternativas para poder levantarse del ‘golpe’ sufrido por la pandemia

Cumplen con los protocolos

El evento se llevó a cabo con una asistencia de invitados limitada por la pandemia en el hotel Misión del Sol y contó con la inauguración del alcalde de Jiutepec, Rafael Reyes Reyes.

Por: ANTONIETA SÁNCHEZ  / antonieta.sanchez@diariodemorelos.com