La celebración de Día de Muertos está próxima y sin duda no puede faltar la flor de cempasúchil que, gracias a su intenso color y peculiar aroma, es utilizada en el altar u ofrenda, como decoración e incluso en bebidas y alimentos.

Su nombre proviene del náhuatl "Cempohualxochitl", que significa "veinte flores" o "varias flores"."El códice florentino del náhuatl del siglo XVI menciona que hay flores machos y hembras y que estas últimas tienen muchas flores. Es como una bola con muchas flores juntas".

florescempasuchil.jpg

Esta flor representa el sol y es utilizada para crear senderos, capaces de guiar a nuestros seres queridos a los altares. La flor de cempasúchil era considerada un símbolo de la vida y la muerte, se cree que su olor guía los muertos al banquete que los espera en la ofrenda del Día de Muertos.

Debido a toda la historia que hay detrás, esta flor es representativa de México y es imposible imaginar un noviembre sin ella, puede comprarse en distintos puntos de la República Mexicana, desde puestos callejeros hasta en la Feria de Cempasúchil en la CDMX. El precio ronda entre los $15 y $20 pesos. Hay que tomar en cuenta que esto puede variar de acuerdo al tamaño y la presentación de la flor.

Feria del cempasúchil CDMX 2021: ¿Cuándo y dónde se llevará a cabo?

La Feria del Cempasúchil 2021 inició el viernes 22 de octubre. En el Bosque de Chapultepec estará los días 22, 23, 24, 29, 30 y 31 de octubre en un horario de 11 a 17 horas; en Paseo de la Reforma hasta el 25 de octubre de 10 a 19 horas; y en la Ruta Agroturística Flores del Mictlán (mercados en San Juan, Cuemanco, Madreselva, Palacio de la Flor y Patrimonio Cultural de la Humanidad) hasta el 2 de noviembre de 9 a 18 horas.

WhatsApp-Image-2019-10-13-at-5.25.36-PM.jpeg

Por otro lado las y los productores de cempasúchil, de Milpa Alta, Tláhuac, Tlalpan y Xochimilco de la Ciudad de México así como del Estado de México, Michoacán, Puebla y Veracruz, ponen a la venta 2.8 millones de estas bellas flores de ornato.

Si aún no haces tus compras para la ofrenda, en todo el pais podrás encontrar esta flor emblemática, ya que son distribuidas en todo el territorio nacional. Ya tienes las tuyas?

 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp