Ciudad de México.- Con la conclusión, ayer, de la Jornada Nacional de Sana Distancia, empieza la preparación para la nueva normalidad en los estados; sin embargo, “no es como antes. Comercios, negocios y empresas no pueden abrir donde hay semáforo rojo, solo las funciones esenciales, incluyendo construccion, minería y sector automotriz”, indicó el subsecretario de Prevención y Promoción a la Salud, Hugo López-Gatell.
En tanto, el secretario de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma Barragán, informó que la forma de abordar el regreso a las escuelas será “con contenido socioemocional; no queremos que los niños le tengan miedo a los demás, que no los vean como potencial amenaza, sino que entiendan que hay que cuidar a los demás para cuidarse a sí mismos”.
En ese sentido, dijo que habrá protocolos específicos, y el principal será el de la higiene y limpieza en los planteles escolares.
Por ello, dijo, debe haber agua y gel en todas las escuelas, ya que la forma mas efectiva de prevenir contagiarse es lavarse las manos.
Así que, “a través del programa la Escuela es Nuestra, se está enviando el recurso a más de 28 mil escuelas, después a mas de 40 mil, para que tengan agua”, dio a conocer el titular de la SEP.
Más incidencia.
En México hasta ayer sábado el registro era de 87 mil 512 casos de COVID-19 y nueve mil 779 defunciones, informó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, al destacar que en la quincena reciente hay más incidencia.
En conferencia de prensa, señaló que de estos, 16 mil 486 permanecen activos.
Asimismo, existen 38 mil 994 casos sospechosos acumulados.
Desde el inicio de la epidemia, agregó, han sido estudiadas 270 mil 992 personas. De ellas, 144 mil 486 el resultado fue negativo.
Hasta ahora el Valle de México es la zona con la mayor afectación.
Por: Redacción Ddm / local@diariodemorelos.com
