A lo largo de la administración municipal del edil de Cuernavaca, José Luis Urióstegui Salgado, al menos seis integrantes de la policía municipal fueron señalados por participar en presuntos actos delictivos, confirmando las acusaciones de ciudadanos y empresarios de que dicha corporación policíaca, a cargo de la secretaria Alicia Vázquez Luna, se encuentra permeada por elementos corruptos y que no buscan la seguridad ciudadana.
Fue durante el año pasado, 2023, donde se presentaron tres casos de policías que cometieron presuntas conductas delictivas, y en los tres acontecimientos dos policías involucrados por cada incidente.
El primer suceso ocurrió en el mes de febrero, donde el director general del C-4, Hugo “N”, y el director de la Policía Cibernética de la Secretaría de Protección y Auxilio Ciudadano de Cuernavaca (Seprac), José Alfredo “N” fueron detenidos por elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la FGE, por su presunta responsabilidad en el asesinato de Rafael Botello, abogado y ex presidente del Club Rotario de Cuernavaca.
Asimismo, el 23 de noviembre la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción ejecutó una orden de aprehensión en contra de dos elementos de la Seprac, José Geobany “N” y José Rubén “N”, que presuntamente extorsionaron y golpearon a dos estudiantes de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM). Días atrás, decenas de alumnos de la UAEM se manifestaron en el campus Chamilpa para exigir justicia a la autoridad municipal.
Por último, el pasado 30 de diciembre dos policías fueron captados vendiendo un arma de fuego a un comerciante de frutas a plena luz del día. Posteriormente, el alcalde Urióstegui Salgado confirmó a los medios de comunicación que dichos agentes habían sido identificados como parte de la SEPRAC.
Cabe resaltar, que pese a los hechos ocurridos y las exigencias del sector empresarial y de la sociedad, Urióstegui Salgado continúa reusándose a firmar el convenio de integración al Mando Coordinado de Morelos, estrategia de seguridad que implementó el gobernador del estado, Cuauhtémoc Blanco Bravo.
Además, la situación que se vive al interior de la policía municipal cada vez es más crítica, incluso la misma titular de la Seprac, Alicia Vázquez Luna, ha expresado que ahora también se vigila a los policías para que no cometan actos delictivos.
Salvador Rosas / salvador.rosas@diariodemorelos.com
