compartir en:

EMILIANO ZAPATA, MORELOS.- La fiesta patronal en honor a Santa Cecilia, en el poblado de Tepetzingo, tiene un significado especial y también tiene que ver con que sea de la patrona de los músicos, señala el cronista de este municipio, Ulises Nájera Álvarez.
“Todo se remonta a los inicios de Tepetzingo, a finales del siglo XIX y principios del XX, cuando inicia la intención de un pequeño grupo de pobladores de Tetecalita, para separarse e iniciar su propia comunidad, lo que algunos les costó ser llevados a la cárcel, hasta que por intervención del general Modesto Rangel, fueron liberados”, relata Nájera Álvarez.
Refiere que el pueblo de Tepetzingo, ya como tal, se constituye por el año 1915, y es en 1930, luego de que el señor Rosario Nieto, crea la Banda de Viento, ahora llamada Santa Cecilia, “que era invitada a cualquier fiesta en el estado”, cuando ven la necesidad de tener una imagen de su patrona, pues hasta esa fecha no la tenían, y la hacen traer desde la región de Tetipac, Guerrero.
La imagen de Santa Cecilia, la cual eligieron los entonces pobladores de Tepetzingo, porque después de la actividad agrícola, la música era su principal pasatiempo, llegó vía el Ferrocarril a Tetecalita en los años 30 del siglo XX.
Sin una iglesia propia, Santa Cecilia llegó a la casa de doña Hermenegilda Soriano, en la calle Independencia, a unos pasos de donde actualmente es venerada, en la iglesia del pueblo, ubicada en la calle Modesto Rangel, donde este día recibirá la atención del pueblo entero, incluyendo el monumental castillo de pirotecnia, para el que todos los pobladores del lugar cooperan.
Ulises Nájera señala que, a diferencia de otras celebraciones a Santa Cecilia, en Tepetzingo la fiesta inicia el 20 de noviembre, recordando al señor Chayito Nieto, gracias a quien, la virgen que hoy festejan, pudo llegar como patrona del pueblo, ya que fue un 20 de noviembre el día del fallecimiento de dicho personaje que hizo las gestiones para que Santa Cecilia llegara al pueblo.

El tiempo no pasa. Imagen cotidiana de Tepetzingo, un pueblo con costumbres arraigadas.

Particularidad
A diferencia de otras celebraciones para Santa Cecilia, en Tepetzingo, el día está dedicado a venerarla, no hay ninguna otra actividad, como jaripeos, bailes o demás, sólo le construyen un monumental castillo de pirotecnia.

Cada 22 de noviembre
 La patrona de Tepetzingo, es llevada al campo deportivo, para que pueda presenciar el castillo de pirotecnia que se le ha construido.

20 al 22 de noviembre se festeja a Santa Cecilia en el poblado de Tepetzingo.

De plácemes
Músicos de Cuernavaca preparan ya el festejo de su santa patrona, Santa Cecilia, con un festejo que iniciará desde las 7 de la mañana en la explanada de la Plaza de Armas.
De ahí se trasladan a la capilla de Tepetates a la celebración religiosa.
Y de la “misa a la mesa”, dicen. Tendrán convivencias en distintas partes de la capital.

1930  inicia la fiesta en Tepetzingo, en homenaje a don Chayito Nieto, quien hizo las gestiones para traer la imagen de Santa Cecilia como patrona del pueblo.

 

Por: Rogelio Ortega / [email protected]