Cuernavaca, Morelos.- Feministas agredidas el pasado 14 de abril por elementos de la Secretaría de Protección y Auxilio Ciudadano entregaron un recordatorio al alcalde José Luis Urióstegui Salgado, sobre los acuerdos que ha cumplido tras la disculpa pública y la mesa de trabajo.
El pasado 6 de junio de 2022, el edil panista y las feministas firmaron varios acuerdos, entre ellos la capacitación al cuerpo policiaco de Cuernavaca, para mejorar y dignificar la calidad del servicio.
Sin embargo, a un mes y medio, no han obtenido ninguna respuesta por escrito ni formal como lo solicitaron las feministas agredidas, por lo que consideraron un acto populista del alcalde José Luis Urióstegui Salgado presentar disculpas públicas.
Al respecto, Andrea Acevedo García, integrante de la agrupación Colectiva Divulgadoras, señaló que la intención de entregar el oficio es para darle oportunidad al edil capitalino de responder.
“Que nos diga si se va a poder hacer o no la capacitación, porque si no estaríamos hablando de que la disculpa pública fue pura demagogia y no queremos que se quede en eso. La disculpa pública fue importante, sí; pero no es suficiente para lograr cambios trascendentales en materia de atención a la ciudadanía, en específico en procuración de la justicia”, expresó.
Sigue en la mesa petición de destitución
Respecto a la destitución de la titular de la Secretaría de Protección y Auxilio Ciudadano (Seprac), Acevedo García dijo que esta petición está aún en la mesa de diálogo con la autoridad; si bien a la fecha el resto de los acuerdos se han cumplido, no la importante capacitación de los policías.
Explicó que la capacitación va dirigida específicamente al cuerpo policiaco de Cuernavaca para elevar los estándares de atención.
“¿Qué queremos decir con esto?, que se tiene que trabajar en el respeto a los derechos humanos, perspectiva de género, de juventudes y análisis de casos específicos para evitar detenciones arbitrarias”, explicó la activista.
POR: CARLOS SOBERANES
/carlos.sobernaes@diariodemorelos.com
