La Secretaría de Educación Pública del Gobierno federal presentó cuatro ejes para su política educativa, entre ellos, que la Federación asume el control de la nómina magisterial de los estados, apoyando su financiamiento, “liberando a las entidades de una presión de gasto y dando certeza al pago de los sueldos de maestros y personal administrativo”.

Dichos ejes de la nueva política educativa federal son: brindar mejores condiciones laborales al magisterio; implementación de programas y contenidos temáticos; dotación de becas para estudiantes; y, mejorar la infraestructura de centros educativos con el programa ‘La Escuela es Nuestra’.

Según lo informó la SEP, con estas nuevas medidas “se reconoce el papel fundamental del magisterio en el Sistema Educativo Nacional y en el Proceso de Transformación Social, con la basificación de 500 mil docentes, el doble que en todo el sexenio anterior. Al final de 2022 obtendrán su plaza de base 135 mil trabajadores más”.

Delfina Gómez Álvarez, titular de la Secretaría de Educación Pública federal, explicó que dichos ejes consisten “en brindar un trato con respeto y justicia a quienes son la parte fundamental [del sector educativo] que son los maestros”, además de actualizar los contenidos de texto.

En su turno, Óscar Flores Jiménez, titular de la Unidad de Administración y Finanzas de la SEP federal, expuso que “se construyó un nuevo marco educativo que elimina el carácter punitivo de la reforma educativa de 2013” y con ello se garantiza la implementación del Sistema Nacional de Carrera para los maestros.

Además, el funcionario federal informó que se desarrolló -junto a la Secretaría de Gobernación- una mesa de presos políticos y se llevó a cabo la negociación del pliego nacional de demandas del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, al cual calificó como “un franco aliado para la educación de este País”.

Asimismo, Flores Jiménez dijo que han sostenido platicas con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE). También detalló que durante la actual Administración se logró basificar a casi 500 mil trabajadores de la educación y hay 135 mil personas más con dichas posibilidades.

Además, el titular de la Unidad de Administración y Finanzas de la SEP federal, resaltó que la Federación asumió el control de la nómina magisterial de las diversas entidades, para dar certeza en el pago de todo el personal educativo.

Mientras que Marx Arriaga Navarro, director general de Materiales Educativos de la SEP federal, mencionó que se realizaron asambleas informativas para el análisis de planes y programas de estudio, para el diseño de los Libros de Texto Gratuitos y que se recabaron 109 mil 92 formularios.

Por último, Abraham Vázquez Piceno, coordinador nacional del programa Becas para el Bienestar ‘Benito Juárez’, mencionó que con los nuevos ejes de política educativa se están brindando subvenciones para estudiantes de los tres niveles educativos, que van desde los 840 hasta los 2 mil 450 pesos.

El funcionario federal destacó que durante los primero cuatro meses de 2022, se han invertido 28 mil millones de pesos en tres programas de becas federales, beneficiando a 5.6 millones de estudiantes de nivel Básico; 4 millones de nivel Medio, y, 406 mil de nivel Superior.

 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp