A pesar de los esfuerzos realizados desde 2022, varias comunidades afrodescendientes en el estado de Morelos, como el municipio de Temixco; la colonia Paracas, en Yautepec; y la colonia Antonio Barona, de Cuernavaca; continúan sin obtener el reconocimiento oficial como comunidades afrodescendientes por parte del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI).
Fabiola Meléndez Guadarrama, académica y especialista en estudios afrodescendientes en México, explicó que estas comunidades presentaron su solicitud al INPI hace dos años, sin embargo, no recibieron explicaciones claras sobre los criterios específicos que llevaron al rechazo de sus solicitudes. Este reconocimiento es clave para que las comunidades afrodescendientes puedan acceder a derechos, recursos y visibilidad en el ámbito nacional.
Meléndez Guadarrama subrayó que uno de los mayores desafíos es que, debido a la marginalidad de estas comunidades y a la naturaleza reciente de sus diásporas, los criterios de evaluación del INPI no logran capturar la complejidad de su territorialidad. 
Por ejemplo, mencionó el caso de Lomas de Ahuatlán, en Cuernavaca, donde se concentra una significativa población afrodescendiente, pero cuya presencia en el espacio urbano no corresponde con los modelos territoriales tradicionales que el INPI considera en sus evaluaciones.
Otra de las dificultades que enfrentan estas comunidades es la falta de una convocatoria que permita nuevas oportunidades para solicitar el reconocimiento, lo que ha dejado en pausa los intentos de identidad formal de estas comunidades, las cuales siguen trabajando en campañas locales para visibilizar sus raíces afrodescendientes. 
Meléndez Guadarrama enfatizó que en Morelos existe la presencia de comunidades afrodescendientes diaspóricas, ya que su llegada al estado ha ocurrido en diferentes momentos de la historia. 
Para dar una idea, en el estado hay 122 restos de haciendas azucareras, las cuales contribuyeron a la conformación de pueblos mulatos en los alrededores de estas ex haciendas. Es decir, en Morelos hay más de 122 comunidades afrodescendientes. 

Salvador Rosas /  salvador.rosas@diariodemorelos.com 
 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp