Las verduras, hierbas aromáticas y particularmente el cilantro, que más necesita agua para su cultivo, incrementaron sus precios en esta semana, pues un kilo del condimento favorito de los tacos, pasó de costar 80 hasta 200 pesos el kilogramo, aseguraron comerciantes de Cuernavaca.
Debido a la escasez de agua que se está teniendo en diferentes cultivos de Morelos y de los estados productores, como Puebla, diversas verduras tuvieron un incremento del 100 y el 300 por ciento, pues en un recorrido que realizó Diario de Morelos por el Mercado Adolfo López Mateos (ALM) de Cuernavaca, el cilantro, por ejemplo, se puede adquirir desde los 150 hasta los 200 pesos el kilogramo, cuando a principios de mes su precio no rebasa los 80 pesos.
Otras de las verduras que también incrementaron su precio fueron el chayote, la lechuga romana, y las espinacas, donde el granizo, las heladas y los fuertes vientos también afectaron a los cultivos de estas verduras, pese a que estos fenómenos naturales han sido efímeros.
Lo anterior, fue confirmado por locatarios del Mercado ALM, quienes explicaron que el incremento de los precios podría prevalecer durante los siguientes tres meses o prolongarse.
“Ahorita no todos tenemos los mismos precios. Algunos tienen el cilantro todavía en 80, y otros ya lo tienen en 150, pero en las semanas que vengan, ya todos vamos a tener este precio y es algo que ocurre con las heladas y con la falta de agua”, explicó el señor Armando Pineda, quien es locatario del ALM.
Precios de verduras que tuvieron incremento
-Cilantro: desde 150 hasta 200 pesos por kg.
-Chayote: 90 pesos el kilo.
-Aguacate: 85 pesos el kilo.
-Lechuga: 35 pesos la pieza.
-Espinacas: 50 y 70 pesos el manojo
Salvador Rosas / salvador.rosas@diariodemorelos.com