El Observatorio de la Paridad y Violencia Política en Morelos destacó la urgencia de crear un reglamento específico para abordar las denuncias de violencia política de género, señalando que los procedimientos actuales son ambiguos y dificultan su acreditación.
Perla Pedroza Vélez, defensora electoral e integrante del Observatorio, recordó que durante la pasada jornada electoral, el Tribunal Electoral del Estado de Morelos (TEEM) recibió cuatro denuncias por violencia política de género, de las cuales solo una, la de la diputada Luz Dary Quevedo, fue acreditada. Además, el Impepac registró 12 denuncias más, pero se desconoce su avance.
Pedroza explicó que la falta de reglas claras en el Impepac deja las investigaciones al criterio de los funcionarios, lo que genera inconsistencias. Señaló que, aunque el protocolo del INE establece lineamientos claros, estos no se aplican en Morelos.
Desde 2020, el Observatorio ha solicitado la creación del reglamento, pero el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ha considerado que los reglamentos existentes son suficientes. No obstante, Pedroza informó que las consejeras del IMPEPAC, Elizabeth Martínez Gutiérrez y Mireya Gally Jordá, mostraron disposición para trabajar en la elaboración de la norma.
Finalmente, enfatizó la necesidad urgente de un reglamento para garantizar un proceso justo para las mujeres víctimas de violencia política de género. “Si las pocas mujeres que se atreven a denunciar no reciben la atención adecuada ni un procedimiento profesional, será imposible cumplir con las expectativas del Tribunal para acreditar este tipo de violencia”, concluyó. 

Alfa Peñaloza /  alfa.penaloza@diariodemorelos.com
 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp