Zacatecas.- La Secretaría de Salud de Zacatecas confirmó el fallecimiento de una joven de 17 años que había sido diagnosticada con rabia humana tras ser mordida por un zorrillo en el municipio de Mezquital del Oro.

De acuerdo con la dependencia, la paciente murió a las 19:30 horas de este domingo en el Hospital General de Zacatecas número 1 del IMSS, a causa de una falla multiorgánica.

La joven fue contagiada el pasado 22 de junio cuando un zorrillo la mordió en su domicilio. Sin embargo, el caso salió a la luz pública hasta el 13 de agosto, cuando se informó que había sido atendida en el Hospital Rural No. 82 de Vicente Guerrero, Durango, y posteriormente trasladada al IMSS de Zacatecas, donde permaneció internada en estado grave hasta su deceso.

Las autoridades sanitarias señalaron que, pese a los esfuerzos médicos y la atención permanente, la paciente presentó un deterioro significativo en las últimas horas.

El gobierno de Zacatecas informó que se brindarán todas las facilidades a la familia de la menor para la entrega del cuerpo y apoyo en su traslado a su lugar de origen. Además, continuará el protocolo de profilaxis con las personas que tuvieron contacto con la víctima, así como la trazabilidad de los posibles riesgos de contagio.

La Secretaría de Salud estatal indicó que se está a la espera de los resultados de las pruebas del Instituto Nacional de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica (INDRE), que confirmarán de manera oficial el caso.

De acuerdo con las autoridades, este es el primer caso de rabia humana registrado en Zacatecas desde 1987, lo que marca un precedente en materia de salud pública en la entidad.

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp