Helvia Martínez Verdayes, modelo que posó para dar forma a la escultura de “La Flechadora de Estrellas del Norte”, mejor conocida como la "Diana Cazadora", falleció este sábado 12 de febrero, a los 100 años de edad. La noticia fue confirmada por su hermana María de los Ángeles Martínez.
Helvia, no solo participó en la creación de la "Diana Cazadora", del escultor Juan Fernando Olaguíbel; también fue quién modeló para un monumento en conmemoración a la Expropiación Petrolera de México, mismo que pertenece a la Fuente de Petróleos, en la Av. Reforma, de la Ciudad de México.
Tenía 16 años cuando posó para “La Flechadora de Estrellas del Norte”, escultura inaugurada el 10 de octubre de 1942; sin embargo, su identidad se mantuvo oculta por 50 años, hasta que se dio a conocer en 1992, cuando ella misma reveló este dato en el libro “El Secreto de la Diana Cazadora”, en donde cuenta su historia.

Originalmente, la Diana Cazadora se encontraba en la Puerta de los Leones, a la entrada del Bosque de Chapultepec. El desnudo de la gran obra causó controversia y provocó que se le pusiera un taparrabo, ya que la sociedad de aquel tiempo era muy conservadora, y en 1968 le fue retirado, y en este proceso la obra original resultó dañada, razón por la cual se mandó a realizar una réplica, y la pieza original se donó al municipio de Ixmiquilpan, en Hidalgo. La réplica se trasladó posteriormente, en 1992, al lugar que ocupa actualmente en Paseo de la Reforma.

La escultura muestra a una joven que sostiene un arco, a punto de disparar, sin embargo, no tiene flecha. Se dice que esta flecha es la que se encuentra en la fachada de uno de los edificios cercanos, con la leyenda “La flecha de la Diana cazadora. Se creía pérdida y sólo estaba escondida, reservando su buena suerte a quien su deseo aquí pida”


