Integrantes de la Mesa Estatal de Coordinación para la Construcción de Paz y Seguridad detectaron un local comercial en el que se elaboraban narcomantas que eran colocadas en diversos puntos de Cuernavaca y Jiutepec.
En un operativo interinstitucional realizado el pasado 10 de julio, autoridades estatales y federales catearon un local comercial denominado “Rótulos, Lonas e Imprenta”, ubicado en la colonia Cuauhtémoc Cárdenas del municipio de Jiutepec, donde se detectó la elaboración de narcomantas firmadas por el grupo delictivo “Los Mayas y/o Los de Siempre”, utilizadas para generar temor y mensajes de advertencia en diversos puntos de Cuernavaca y Jiutepec.
En dicho inmueble, las autoridades aseguraron evidencia física de la impresión de narcomantas, así como materiales y equipo especializado para la alteración de placas vehiculares y la elaboración de documentación apócrifa.
El cateo formó parte de una operación coordinada entre la Fiscalía General del Estado (FGE), la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) de Morelos, el Ejército Mexicano, la Guardia Nacional y la Secretaría de Marina (Semar), en el marco de los trabajos de inteligencia para combatir el robo de motocicletas y la operación de células delictivas en la zona metropolitana.
Como resultado de esta intervención, también se ejecutó una orden de cateo en un domicilio de la colonia Loma Esmeralda, en Tepoztlán. En ambos puntos fueron detenidos Cristopher Jonathan “N”, de 30 años, y José Jesús “N”, de 18 años.
A los detenidos se les aseguraron un arma de fuego corta calibre .38 súper, cartuchos útiles calibre 9 mm, placas metálicas alteradas de identificación vehicular (VIN) utilizadas para modificar el número de chasis de motocicletas robadas —principalmente de la marca Italika—, sellos y papelería falsa presuntamente utilizados para falsificar facturas de una cadena comercial nacional, tres computadoras portátiles con programas vinculados al robo de vehículos, diversas identificaciones oficiales presuntamente sustraídas de víctimas, así como 14 bolsas de plástico con sustancia similar al “cristal”.
Ambos sujetos fueron vinculados a proceso; se les impuso prisión preventiva como medida cautelar y se desarrollaron un plazo de dos meses para el cierre de la investigación complementaria.
