El confinamiento por el COVID-19 ha tenido efectos negativos como la violencia intrafamiliar. Esta se ejerce en distintos tipos y los más vulnerables son la niñez, las mujeres y adultos mayores. Hay distintos tipos de violencia, que van desde la emocional, sexual, física, económica y patrimonial, los efectos que pueden provocar son depresión, ansiedad, aislamiento y estrés. Durante conferencias virtuales, organizadas por el Programa Universitario de Diversidad Cultural e Interculturalidad, de la UNAM, especialistas abordaron temas de violencia intrafamiliar durante la pandemia.

En el espacio se reflexionaron situaciones y propusieron estrategias de prevención y atención ante el crecimiento del problema. El director de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UAEM, Eduardo Oliva, participó con el tema la ‘La familia mexicana y trasformaciones globales’.

Expuso que existen distintas formas de familia entre la sociedad, entre ellas las tradicionales, con una unión matrimonial, pero también hay concubinarias; reconstituida; monoparental, compuesta por solo una madre o un padre; la familia migrante; en situación de calle; multigeneracional; familia homosexual; familia global; sociedad de convivencia y de los pueblos indígenas. Indicó que la violencia es un tema grave, que puede ser de un hombre contra una mujer, pero también de la mamá y papá contra los hijos e hijas, maltratándolos, situación que ha sido invisible durante muchos años.

Desde el punto jurídico, la Ley reconoce maltrato y violencia familiar al acto entre dos personas en las que hay un vínculo de matrimonio, de concubinato o parentesco consanguíneo, lo que deja claro que varios modelos de familia no son visibles. “Si nos preocupa el tema de la violencia debemos trabajar con ella desde todos los ámbitos, debemos observarla e ir reglamentándola de manera armónica, debemos unificar las leyes, si puede estar en otra norma, otra ley y un tratado internacional, pero qué pasa cuando llega a un tribunal, fue visible para los juzgadores y litigantes, porque si no lo fueron poco estamos hablando de violencia intrafamiliar”, dijo. 

 

JOSÉ AZCÁRATE

jose.azcarate@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp