La diputada del Partido del Trabajo (PT), Tania Valentina Rodríguez, presentó y socializó su iniciativa de reforma para crear la figura del Director Responsable de Obra (DRO) ante diversas organizaciones del sector de la construcción e ingenieros civiles. El objetivo central de la propuesta es garantizar la calidad y la seguridad de las edificaciones en Morelos.
Acompañada por el diputado Gerardo Abarca, la legisladora se reunió con empresarios de la construcción y presidentes de distintas asociaciones para buscar el consenso social y enriquecer su propuesta legislativa. Durante la reunión, la diputada Rodríguez sostuvo que es indispensable dar certidumbre sobre el responsable técnico de las obras, un papel que debe ir más allá del inversionista.
La iniciativa fue bien recibida y obtuvo el respaldo de los constructores e ingenieros civiles, quienes consideran que la regulación de la figura del DRO les beneficiará directamente al proporcionar mayor certeza sobre la inversión y la calidad de los proyectos de construcción. En el encuentro participaron activamente integrantes del Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Morelos, Federación de Ingenieros y Arquitectos de Cuernavaca, Organización Arquitectos de Cuernavaca (Acumo), Colegio de Arquitectos de Morelos.
Los representantes del sector aportaron sugerencias y observaciones técnicas para ser incorporadas a la iniciativa, fortaleciendo así el marco legal propuesto. Tania Valentina Rodríguez reafirmó el compromiso del grupo parlamentario del PT de impulsar reformas con firmeza y con el respaldo de la sociedad morelense. En las próximas semanas, buscarán los consensos necesarios con otras fuerzas políticas al interior del Poder Legislativo para lograr la aprobación de la reforma.
