CUERNAVACA, MORELOS .- En el Estado de Morelos, una jueza emitió, por primera vez, una resolución con dibujos animados para que dos menores de edad, involucradas en ésta, comprendieran de manera más fácil cómo será la convivencia con sus padres, a partir de su separación. 

El hecho fue calificado por el presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Jorge Gamboa Olea, como inédito, pues en la entidad, ya se está cumpliendo con la obligación de notificar a las niñas y niños, involucrados en juicios de guarda y custodia, de las sentencias en versiones de fácil comprensión, pero nunca se había recurrido a la ilustración. 

La resolución fue emitida por la titular del Juzgado Décimo Familiar del Primer Distrito Judicial, Sandra Gaeta Miranda. 

El objetivo de esta primera resolución ilustrada fue que las menores, de 4 y 9 años de edad, comprendieran de manera clara y sin tecnicismos la sentencia sobre cómo van a convivir en adelante con sus padres. 

“Se trata de una sentencia en la que se explica a las menores cuál es la decisión que se ha tomado por parte del órgano jurisdiccional en relación al juicio sobre guardia y custodia que promovieron sus padres”, señaló el magistrado. 

Dijo que, así como ha sido importante que las y los jueces de lo Familiar llamen a las niñas y los niños para preguntarles cómo se sienten conviviendo con sus padres, e incluso, con quién prefieren vivir, igualmente importante es informarles de manera clara, sobre las sentencias que se toman en cada uno de estos juicios. 

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió, en 2013, que las sentencias deben ser redactadas en un formato de lectura fácil, sobre todo las que están dirigidas a niñas y niños y a personas con discapacidad para leer o para comprender un texto; este formado debe utilizar lenguaje simple y directo, evitando tecnicismos y conceptos abstractos. 

Resolución. Se dio con dibujos animados para que dos menores la entendieran.

"Se trata de una sentencia en la que se explica a las menores cuál es la decisión que se ha tomado por parte del órgano jurisdiccional.”  Jorge Gamboa Olea, presidente del TSJ.

Por: ANTONIETA SÁNCHEZ / antonieta.sanchez@diariodemorelos.com 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp