Durante la pandemia de COVID-19 se han registrado distintos casos de agresión contra personal de salud, especialistas en psicología aseguraron que dichas conductas son ejercidas por una crisis emocional e ignorancia. Tan sólo en el primer mes de esta contingencia, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) recibió 35 quejas por parte de médicos. En el marco de la mesa virtual ‘Violencia de Género durante la contingencia COVID-19’ organizada por el Instituto Nacional Electoral (INE), el psicólogo, Samuel Islas Ramos, representante de la organización Ágora, clínica de salud emocional, explicó que diversos factores contribuyen a las agresiones.

Dijo que entre las personas existente un deterioro de la percepción con el Coronavirus, denotando miedo, frustración enojo, ansiedad, sentimientos de soledad e ignorancia. “Nunca se había registrado violencia contra personal de salud, entonces la ignorancia ha cumplido un papel y ha cobrado este nivel de impulsividad y estos momentos tan complicados de salud; por ejemplo, el miedo es una idea irracional que te hace tomar decisiones que no son propias y que en otro momento podrías estar reaccionando positivamente”, comentó.

INTELIGENCIA EMOCIONAL

El personal de salud que trabaja en la primera línea de batalla contra el COVID-19 también tiene miedo de contagiarse, sin embargo, continúan realizando su trabajo, y contra ellos se suman más agresiones físicas por parte de la ciudadanía. Por último, destacó que en las familias debe trabajarse con la inteligencia emocional para aprender a controlar las emociones, de tal forma que no se ejerzan acciones a través de pensamientos desorganizados. 

Incidente en Morelos

Pobladores de la zona oriente amagaron con dañar el hospital de Axochiapan, si atendían a personas con COVID-19.

 

JOSÉ AZCÁRATE

jose.azcarate@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp