Ruy López Ridaura, director general del Centro de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece) de la Secretaría de Salud, aseguró que el grupo de expertos encargados de la pandemia de Covid 19 analizan el dejar de usar cubrebocas y este jueves podrían fijar una postura. 

Al salir de una reunión de seguimiento sobre el nuevo modelo de Salud IIMSS-Bienestar en Palacio Nacional, el doctor López Ridaura dijo que el tema fue un encargo hecho por el presidente Andrés Manuel López Obrador durante la reunión. 

“Se hará un comunicado y mañana saldrá. Hay un lineamiento que está trabajándose, pero sÍ, nos encargaron por lo que comprometió el Presidente”. 

Explicó que esto dependerá de consenso al que lleguen los expertos encargados de atender la pandemia, porque se está tomando en consideración la nueva variante “Deltacron”. 

“El Presidente se comprometió y estamos trabajándolo, yo creo que mañana podremos sacar un comunicado, está en proceso, con la conclusión de los grupos de trabajo. Son discusiones colegiadas donde se toman todos los aspectos no es una decisión unipersonal”.
 

Cada entidad es libre de decidir: AMLO

El presidente de la República Andrés Manuel López Obrador (AMLO) consideró que cada entidad federativa es libre para decidir si retiran o no el uso del cubrebocas, pero pidió tomar en cuenta la opinión del subsecretario de Salud Hugo López-Gatell.

En la conferencia de prensa matutina, el titular del Poder Ejecutivo Federal, fue cuestionado sobre la posibilidad de dejar de utilizar el cubrebocas luego de que el número de casos se COVID-19 se mantienen a la baja, además en Nuevo León ya se avaló el uso opcional, mientras que en CDMX se analiza la misma posibilidad.

Al respecto, AMLO consideró que es necesario conocer la opinión del subsecretario de Salud Hugo López-Gatell, "él es el que ha estado atendiendo todo el problema de la pandemia, es un especialista, un experto, él conoce el tema a, fondo, así que vamos a esperar a que opine".

Sin embargo, el presidente de la república, también destacó que hay autonomía y los Gobiernos Estales son los que pueden aplicar medidas y, si consideran que conviene al interés público y, en este caso, a la salud de la gente y del pueblo, lo pueden hacer.

Respecto a la decisión que se tomó en Nuevo León, dijo "el gobernador sí puede tomar decisiones, y la jefa de Gobierno de la Ciudad de México lo mismo, pero sería importante tener la opinión sobre este tema de Hugo López-Gatell".

Cabe destacar que otros países, principalmente europeos, se ha suspendido el uso del cubrebocas en algunos eventos y en espacios abiertos, pero insistió en que especialistas de Salud sean quienes emitan las recomendaciones necesarias y se tomen en cuanta antes de tomar una decisión.

Finalmente, aseguró que sigue la indicación que le dieron desde el principio, "la sana distancia y cuidarme hasta donde es posible hacerlo, humanamente hacerlo, porque ni modo que si alguien, incluso de manera espontánea y sin mala fe, le da a uno la mano, incluso abraza a uno y ni modo de rechazarlo".

Marcela García
marcela.garcia@diariodemorelos.com
CUERNAVACA, MORELOS.

 

abril 2024  - CDI Morelos

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp